Reclamar overbooking

Si te han impedido volar por sobreventa de billetes, tienes derecho a una indemnización más los gastos, daños y perjuicios ocasionados.

Indemnización

250 € - 600 €

¿Qué te ofrecemos?

En reclamador todo son ventajas

¡Ningún coste inicial!

Honorarios transparentes

Gestión sencilla y online

con abogados expertos

La plataforma líder

en reclamaciones aéreas

Preguntas frecuentes sobre overbooking

Se trata de una práctica de las aerolíneas que consiste en vender más billetes de avión que asientos disponibles. Esto se realiza porque las aerolíneas consideran que una parte de los viajeros no se presentan en el embarque o cancelan sus vuelos, por eso emiten billetes de más. Y cuando sí se presentan todas las personas que han comprado los billetes y no hay plazas suficientes, es cuando se produce el overbooking y se deniega el embarque a algunos de los pasajeros.


Si sufres una denegación de embarque por overbooking, tienes cinco derechos fundamentales: derecho de información (la compañía debe ofrecerte información sobre compensaciones y alternativas); derecho a los beneficios que te haya ofrecido la compañía en ese vuelo; derecho al reembolso o transporte alternativo; derecho a que la compañía cubra los gastos que genere el traslado de un aeropuerto a otro; derecho a la compensación económica en función de la distancia de tu vuelo.


A veces las aerolíneas venden más plazas de las que su avión tiene. Si te denegaron el embarque a tu vuelo, significa que has sufrido overbooking. La aerolínea te debe el billete, un transporte alternativo y, en algunos casos, una indemnización.


El overbooking es una práctica comercial legal en la Unión Europea, regulada por el Reglamento CE nº 261/2004. Esto permite que las aerolíneas incrementen el número de billetes a la venta entre un 10 o 15%, entendiendo que siempre hay alguien que no se presenta al embarque y que el objetivo es volar con el avión lleno.


Hay un plazo para reclamar si has sufrido overbooking en tu vuelo de entre 2 y 5 años en función de si se aplica el Convenio de Montreal o si se aplica el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo. (Si quieres más información sobre las diferencias de los dos convenios lee el post)


Si te informaron de esto cuando ya estabas en el aeropuerto, tienes derecho a solicitar a la aerolínea que te hospeden en un hotel y que paguen el desplazamiento de ida y vuelta de nuevo al aeropuerto.


¿Sigues teniendo dudas? ¡Échale un ojo a nuestros artículos más visitados del centro de ayuda sobre overbooking!

¿Cómo reclamar overbooking?

Ahora todo es más fácil.

Formulario

La forma más sencilla de hacer tu reclamación.

Tan fácil que puedes contestar a las preguntas y subir la documentación mientras esperas a que se aclaren en el aeropuerto.

Puedes firmar digitalmente directamente desde tu móvil. Recibirás la información en tu mail, móvil y en tu zona de cliente.


Acuerdo prejudicial o demanda

Primero hablamos. Y si no lo conseguimos, vamos a juicio.

Una vez recibimos la documentación y tu autorización, tratamos de llegar a un acuerdo amistoso con la aerolínea. Si no se da el caso, iremos a juicio.

Desde reclamador nos comprometemos con tu caso hasta el final.

Solemos tardar unos días en llegar a un acuerdo amistoso por cancelación de vuelo.


Indemnización

Tus derechos. Y tu dinero.

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Al final, por acuerdo o demanda, conseguimos que tu dinero acabe en tu cuenta, descontando nuestros honorarios y los gastos extra, si ha habido alguno.

¿Cuánto cuesta reclamar?

Trabajamos a éxito. Si perdemos, asumimos todos los costes.

Precio transparente

25

%

+IVA

de la indemnización recibida (si llegamos a un acuerdo prejudicial)

  • Si la aerolínea no coopera, seguiremos luchando por ti. En esta situación, presentaremos una demanda con un sumplemento del 15 % + IVA para hacer frente a los gastos de abogados y gestiones administrativas.

Por ejemplo...

  • Vuelves de viaje de Toronto a Madrid, pero por overbooking, no te dejan volar. Al ser un vuelo de más de 3.500 km, podremos reclamar 600 €. 
  • Mientras esperas a que te reubiquen en otro vuelo, compras comida por valor de 25 €. Tu próximo vuelo te lo asignan al día siguiente por la noche, buscas un hotel y te cuesta 180 € con comidas incluidas.
  • Además, ir y volver del aeropuerto a la ciudad tiene un coste de 20 € en tren. 
  • Finalmente, conseguimos una indemnización para ti de 575,44 €. ¡Enhorabuena, ya son tuyos! 🥳
Gráfica informativa de tarifas
Gráfica informativa de tarifas

¿Cuánto tarda?

Hacemos todo lo posible para reducir los tiempos de gestión.

Desde reclamador hemos automatizado todos nuestros procesos, así que los plazos dependen más de los tiempos de los juzgados y de las aerolíneas. Nos encantaría que recibieras tu indemnización cuanto antes, pero no siempre está en nuestra mano. Te contamos los tiempos de reclamador.

  • De 10 a 20 días

    Intentamos el acuerdo con la aerolínea

  • Tiempo indeterminado (dependemos de la aerolínea)

    Esperamos a la contestación de la aerolínea

  • Plazo máximo de 48 horas

    Si hay acuerdo con la aerolínea, hemos terminado

  • En torno a un mes

    Si no hay acuerdo, vamos a juicio

  • Tiempo indeterminado (dependemos del juzgado)

    Se celebra el juicio

  • Tiempo indeterminado (dependemos de la aerolínea)

    Llega la indemnización

  • Cobramos los costes del servicio de reclamador

¿Con qué aerolínea has sufrido overbooking?

Si dudas, te guiamos

Aquí encontrarás artículos que te ayudarán a gestionar tu reclamación. Queremos darte los recursos necesarios para que conozcas tus derechos.

Si has sufrido un overbooking no voluntario (por imposición de la aerolínea) y como consecuencia llegas a tu destino con más de tres horas de retraso, tienes que hacer una reclamación

Lo primero que tienes que saber es que no tienes que adelantar nada de tu dinero. Nosotros adelantamos el coste que pueda tener una reclamación y sólo te los cobramos si ganamos*.

¿Sabes cómo puedes solicitar un certificado de embarque para poder acreditar que viajaste en un vuelo? La tarjeta de embarque es un documento muy importante tanto para hacer el vuelo

Para poder hacer una reclamación por overbooking vamos a necesitar tu DNI, NIE o pasaporte, la reserva del vuelo original, la tarjeta de embarque del vuelo en el que viajas

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Noticias, novedades y opiniones sobre overbooking.

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