El overbooking o denegación de embarque se produce cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión.

Tipos de overbooking

Voluntario: es cuando te presentas voluntario para padecer el oberbooking. Tienes que haberlo firmado. Si lo haces, no podrás reclamar más adelante.

Si este es tu caso, la aerolínea tiene que darte una de estas opciones:

  • Reembolso en 7 días del coste del billete correspondiente a la parte del viaje no realizada, junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
  • Reembolso en 7 días del precio íntegro del billete cuando se compró, correspondiente incluso a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene sentido respecto al plan de viaje inicial del pasajero, y, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
  • Traslado al destino final lo antes posible en condiciones de transporte comparables.
  • Traslado al destino en condiciones comparables en otra fecha que convenga al pasajero.

No voluntario: es cuando la compañía te impone el overbooking aunque tú no lo hayas aceptado. La aerolínea debe reembolsar el billete, ofrecer transporte alternativo y compensación económica. Para demostrar la no voluntariedad y que puedas reclamar, debe quedar por escrito lo sucedido, incluida la fecha del incidente. Para ello, acude al mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto o en su defecto a los stands de AENA o las autoridades para pedir un documento que acredite el overbooking.

Te puede interesar:

Te aconsejamos que realices una reclamación para obtener la indemnización y hacer valer tus derechos.

Inicia tu reclamación por overbooking