Muchos y muy diversos pueden ser los motivos que lleven a un viajero con tarifa de avión ida y vuelta a no hacer el viaje de ida pero sí aprovechar el de vuelta. Y, en estos casos, en no pocas ocasiones, esos viajeros o viajeras se encuentran que, al ir a facturar o hacer el check in del viaje de vuelta, descubren que la aerolínea ha cancelado su reserva y, por tanto, no pueden hacer uso tampoco del billete adquirido.

No show: significado

Esta circunstancia, es decir, cancelar el vuelo de vuelta del viajero que no realiza el vuelo de ida se denomina “no show” o “no presentación”. Pero, ¿por qué cancelan el vuelo de vuelta si no se hace el de ida?

Hay compañías aéreas que al vender un vuelo de ida y vuelta incluyen una cláusula en el contrato por la cuál si no se hace el viaje de ida automáticamente cancelan el de vuelta. Esto no es legal, y aunque lo ponga en un contrato acordado por la aerolínea y por ti (el billete) hay varias sentencias que lo consideran contrario a los derechos de los pasajeros. Y en reclamador.es ya hemos conseguido proteger los derechos de numerosos viajeros que han sufrido un no show por parte de la aerolínea, consiguiendo importantes sentencias en las que los jueces condenan a compañías aéreas a indemnizar a sus clientes por cancelarles el viaje de vuelta al no presentarse en el embarque del trayecto de ida.

Hay ocasiones en las que las aerolíneas sí avisan, pero en otras ocasiones te encuentras con la situación cuando intentas facturar el vuelo de vuelta. Y, como hemos señalado, se puede reclamar.

¿Qué tienes que hacer si has sufrido un no show en el avión?

Es muy importante que podamos demostrar que la cancelación de vuelo de vuelta fue por no realizar el viaje de ida, por lo que es bueno que sigas los siguientes consejos:

  • Conserva siempre tanto la reserva como las tarjetas de embarque de ambos vuelos.
  • Si la compañía te comunica la cancelación del vuelo de vuelta, consérvala.
  • Si has hecho el viaje de ida por otros medios, tenemos que poder justificarlo con documentos.

¿Qué puedes reclamar si te han hecho un no show?

Si has sufrido un no show por parte de la aerolínea, puedes reclamar por los siguientes conceptos.

  • Una indemnización de entre 250€ y 600€, en función del trayecto. Por ejemplo, en un vuelo Madrid-Barcelona, al ser inferior el trayecto a los 1.500km, si eres víctima de un no show puedes reclamar 250€ de compensación económica.
  • La devolución de la parte del billete que te cancelan o el nuevo billete que te compras para hacer la vuelta.
  • Los gastos que te haya generado dicha cancelación.

No show de Iberia

Una de las aerolíneas desde las que más reclamaciones por no show nos han llegado ha sido Iberia. La aerolínea del Grupo IAG expresa en su página web que “No presentarse a alguno de los segmentos de tu reserva puede constituir una modificación unilateral por tu parte del contrato de transporte”. Pero, como decíamos, pese a que señale esto en sus condiciones, el no show de Iberia es reclamable y se trataría como otra cancelación de vuelo indemnizable, por lo que te corresponderían entre 250 y 600 euros de compensación económica si Iberia (o cualquier otra aerolínea) te hace un no show.

¿Qué otras aerolíneas, además de Iberia, suelen aplicar la cláusula no show?

Entre las aerolíneas que hemos podido detectar en reclamador.es que realizan esta práctica que, repetimos, ha sido y es condenada reiteradamente por los jueces en España, se encuentran Iberia, Air Europa o Tap Portugal, entre otras.