Cuando compras un vuelo de ida y vuelta puedes encontrarte con sorpresas a veces.

No son pocos los viajeros que por alguna razón no han usado el vuelo de ida y cuando han ido a hacer el check in del de vuelta, se encontraban con que no podían hacerlo, le habían cancelado su reserva.

¿Por qué cancelan el vuelo de vuelta si no han hecho el de ida?

Hay compañías que cuando te venden un vuelo de ida y vuelta te incluyen una cláusula en el contrato por la cuál si no haces el viaje de ida automáticamente te cancelan el de vuelta.

Esto no es legal, y aunque lo ponga en un contrato acordado por la aerolínea y por ti (el billete) hay varias sentencias que lo consideran contrario a los derechos de los pasajeros.

Hay veces que te avisan pero en otras ocasiones te encuentras con la situación cuando intentas facturar el vuelo de vuelta. Y tienes que saber que se puede reclamar.

¿Qué tienes que hacer si has sufrido un no show?

Es muy importante que podamos demostrar que la cancelación de vuelo de vuelta fue porque no hiciste el de ida, por lo que es bueno que sigas los siguientes consejos:

  • Conserva siempre tanto la reserva como las tarjetas de embarque de ambos vuelos.
  • Si la compañía te comunica la cancelación del vuelo de vuelta, consérvala.
  • Si has hecho el viaje de ida por otros medios, tenemos que poder justificarlo con documentos.

¿Qué puedes reclamar si te han hecho un no show?

Si has sufrido un no show por parte de la aerolínea, puedes reclamar por los siguientes conceptos.

  • Una indemnización entre 250 y 600 euros en función del trayecto.
  • La devolución de la parte del billete que te cancelan o el nuevo billete que te compras para hacer la vuelta.
  • Los gastos que te haya generado dicha cancelación.