Para poder reclamar gastos adicionales que hayas sufrido con motivo de la incidencia del vuelo, lo primero es que puedas acreditarlo. Para ello, conserva siempre todo tipo de tickets y facturas. Entre los mayores desembolsos que produce un retraso o cancelación de vuelo es la pérdida de noches de hotel ya contratadas y pagadas. ¿Es posible reclamar las noche de hotel perdidas debido a una incidencia aérea?

¿Qué gastos podemos reclamar al sufrir una incidencia aérea?

  • Noches de hotel perdidas y contratadas que no se han podido disfrutar debido a la incidencia del vuelo, siempre a nombre de aquella persona que reclama.
  • Suplementos por no recoger o entregar el vehículo de alquiler a tiempo.
  • Billetes alternativos (en otra compañía o en tren), a nombre del cliente que reclama y que muestre que lo haya pagado.
  • Facturas por eventos (charlas, conferencias) que estén acreditados (programa de conferencias, carta de encargo, etc.).
  • Otros gastos: selección de asiento con suplemento, cambio de clase de billetes...

Por supuesto, si tu problema es por retraso o cancelación de un vuelo, te asisten unos derechos como pasajero aéreo. También si has sufrido overbooking o has tenido algún problema con tu maleta.

Si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso a tu destino, tienes derecho a indemnización, que como señalamos, variará en función de las horas con las que llegues de retraso y la distancia de tu vuelo. Esa indemnización por retraso de vuelo será de 250€ a 600€.

Si la incidencia aérea ha sido la cancelación de un vuelo, podrás reclamar una indemnización siempre que la aerolínea te informara con menos de 15 días de antelación. La compensación por cancelación de un vuelo va desde los 250€ a los 600€, en función de la distancia.

Consejo: Consulta tu problema con un vuelo y recupera tu dinero.

¿Qué gastos no podemos reclamar?

Por otro lado, debes saber que hay gastos que no podremos reclamar, por existir ya múltiples sentencias de los juzgados que no los conceden. Entienden que o bien se han incluido en la compensación que se obtiene o no los considera un perjuicio grave. Algunos son los siguientes.

  • Taxis.
  • Gastos que no se puedan identificar (en otro idioma, sin concepto, incompletos, etc).
  • Gastos a nombre de otra persona que no sea el que realiza la reclamación.
  • Gastos de otra fecha distinta a la del vuelo reclamado (ya sean de fecha anterior o aquellos de fecha muy posterior al vuelo).
  • Facturas de teléfono.

Consejo: para poder reclamar gastos conserva todos los tickets.