Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre la prescripción de las reclamaciones de gastos hipotecarios. Y, nuevamente, se trata de un golpe para la banca y un impulso para los hipotecados en España. Principalmente, la justicia europea ha venido a responder a la ...
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Si perdemos tu caso, no pagas nada.
Preguntas frecuentes sobre gastos de hipoteca
¿Qué son los gastos de formalización de hipoteca?
Son los gastos exigidos en la contratación de un préstamo hipotecario entre banco y cliente. El pago de estos gastos no se debería haber cargado en exclusiva sobre los clientes. Puedes recuperar lo abonado en concepto de: gastos de notario (el 50%), gastos de registro, gastos de tasación, gastos de gestoría y comisión de apertura.
¿Existe una fecha límite para reclamar los gastos hipotecarios?
Ni el 23 de enero de 2024, ni 14 de abril de 2024, no existe una fecha exacta en la que ya no se podrán reclamar los gastos de hipoteca. Así lo ha señalado el TJUE en sentencias del 25 de enero 2024 y 25 de abril de 2024.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que el plazo de prescripción de estas reclamaciones se inicia cuando el consumidor conoce que la cláusula de su hipoteca es abusiva, por tanto, se puede destacar que el plazo de prescripción comienza a partir de ser evaluada la cláusula de gastos y declarada su nulidad por sentencia judicial. Por tanto, en la práctica no hay fecha límite para hacer una reclamación de gastos de hipoteca.
¿Puedo reclamar los gastos de la hipoteca que firmé hace 20 años?
Sí, si al firmar tu hipoteca el banco te obligó a pagar todos los gastos de formalización del préstamo, tienes derecho a reclamar, incluso si esa hipoteca que firmaste hace 20 años ya estuviera cancelada. Todos los consumidores con hipotecas anteriores a 2019 pueden reclamar al banco para que les restituya las cantidades indebidamente cobradas por los gastos de formalización de su hipoteca.
¿Si pagué todos los gastos de mi hipoteca los puedo reclamar?
Sí, en reclamador.es trabajamos para que se considere nula la cláusula de tu préstamo hipotecario donde te imponían el pago de todos los gastos y, así, recuperes lo que es tuyo. Recuerda que hay algunos gastos que sí son responsabilidad tuya, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), y otros que se pagan junto con el banco, como la notaría, que podrás reclamar el 50%. Ten en cuenta que nos referimos a los gastos de formalización del préstamo de la hipoteca, no a los gastos que se puedan derivar de la firma de la compraventa de la vivienda.
¿Qué gastos de la hipoteca se pueden reclamar y cuáles no?
Los gastos de hipoteca que puedes reclamar son: los gastos de tasación, de registro, de gestoría, de notaría (al 50% con el banco), y, en algunos casos, la comisión de apertura, tras la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 16 de marzo de 2023.
¿Por qué no se puede reclamar el IAJD?
Hasta 2018, el IAJD debía ser asumido por el cliente. Posteriormente, a partir del 10 de noviembre de 2018, el Gobierno estableció que su abono corresponde al banco. Por lo tanto, quienes suscribieron un préstamo antes de la fecha indicada, pese a haberlo abonado, no van a poder reclamarlo.
¿Puede reclamar solo una persona o todas las que aparezcan en la escritura?
La reclamación de los gastos de la hipoteca la puede realizar solo una persona, pero sí recomendamos que estén todas las partes implicadas informadas y conforme con la reclamación. Lo mismo sucede si te has divorciado y la hipoteca estaba a nombre de ambas partes, te recomendamos que tu ex pareja esté de acuerdo y conforme con el proceso.
¿Cómo funciona?
Tres sencillos pasos para disfrutar de tu indemnización
1. Rellena nuestro formulario
Hemos pensado cada pregunta para que respondiendo a un sencillo formulario, podamos analizar tu caso. Puedes rellenarlo desde tu ordenador o desde el móvil. Adjunta tu documentación en nuestro entorno 100% seguro.
2. Validamos el caso con tus facturas
Nuestro equipo legal estudia tu caso con las facturas o justificantes de abono que nos envías. Te mantenemos al día a través de e-mail, SMS y en tu área de cliente. Una vez analizamos tu caso, te enviamos un informe sobre la viabilidad de tu reclamación. Si estás conforme, te pediremos una autorización y pondremos en marcha la reclamación previa contra el banco.
Si la reclamación no tiene éxito, iniciamos la vía judicial para tener una sentencia que pueda obligar al banco a devolverte los importes reclamados.
El banco tiene un plazo de 2 meses para contestar a la reclamación previa.
3. Recibes el dinero de los gastos
Una vez que llegamos a un acuerdo o ganamos la demanda, el banco deberá devolver los importes reclamados. Si lo recibes en tu cuenta, te emitiremos la correspondiente factura y si cobramos nosotros te transferiremos la indemnización descontando nuestros honorarios.
¿Cuánto cuesta reclamar?
Trabajamos a éxito. Si perdemos, asumimos todos los costes.
Precio transparente
15
%
+IVA
de la cantidad total recuperada + intereses legales
- Si ganamos con costas judiciales, esta cantidad se suma a nuestros honorarios: (15 % + IVA) + intereses legales + costas judiciales.
- Te ofrecemos una garantía única: si no logramos obtener tu indemnización, asumiremos todos los costes asociados al procedimiento y tú no tendrías que pagar nada.
- ¡Pagas al final, sin adelantos!
- Nuestros honorarios tienen un importe mínimo de 299 € + IVA (es el importe que cubre nuestros gastos mínimos). Si la cantidad recuperada es inferior, te cobraremos la diferencia hasta alcanzar este importe.
Por ejemplo...
- Reclamas con nosotros los gastos de la hipoteca que pediste por valor de 150.000 €.
- Conseguimos una compensación por tus gastos de hipoteca de 2.100 €. En este caso, nuestros honorarios serían el 15 % + IVA de la cantidad principal recuperada (15 % x 2.100 € + 21 % IVA = 381,15 €).
- Recuerda que en el caso de haber costas o intereses legales, estos serían íntegros para nosotros.
- Finalmente, conseguimos una indemnización para ti de 1.718,85 €. ¡Enhorabuena, ya son tuyos! 🥳
¿Cuánto tarda?
Paso a paso nos acercamos a nuestro objetivo
Los tiempos de las reclamaciones varían en función de los bancos y de los juzgados. No podemos asegurarte un plazo, pero sí que vas a estar informado en todo momento a través de tu área privada y por correo electrónico.
Aquí tienes los pasos para orientarte sobre cuándo puede terminar el proceso de reclamación contra un banco:
-
Terminas el formulario
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De 10 a 20 días
Recibes un informe con la viabilidad de tu caso
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Tiempo indeterminado (depende de ti)
Si aceptas el informe reclamamos
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Máximo 2 meses
Recibimos o no respuesta del banco
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Indeterminado (depende del banco y de ti)
Si hay acuerdo la reclamación termina
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1 o 2 semanas
Si no hay acuerdo demandamos al banco
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Tiempo de espera indeterminado (juzgado)
Se celebra el juicio (audiencia previa y vista) y a veces recurso
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Aproximadamente 2 meses desde la sentencia
Si hay éxito, cobras tu indemnización y tu deuda se reduce
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