Cuando inicias una reclamación bancaria una de las cosas que puedes plantearte es si aun estás a tiempo de poder reclamar. Una de las reclamaciones que puedes hacer en la actualidad es por los gastos de tu hipoteca.

¿Qué es la caducidad en una reclamación bancaria?

Cuando hablamos de caducidad de una reclamación nos referimos a un plazo que existe en el derecho a partir del cuál ya no se puede iniciar un procedimiento judicial.

Entonces, ¿estoy a tiempo de reclamar por los gastos de mi hipoteca?

La respuesta es sí, estás a tiempo de reclamar los gastos de tu hipoteca. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sus sentencias de 25 de enero de 2024 y 25 de abril de 2024, se posiciona del lado de los consumidores y señala que el plazo de prescripción puede comenzar a contar una vez evaluada la cláusula de gastos y declarada su nulidad por sentencia judicial. Es a partir de ese momento cuando el consumidor conoce que su cláusula es abusiva, así como sus efectos. En otras palabras, no hay una fecha límite para iniciar la reclamación de la cláusula de gastos de formalización.

Otra de las preguntas que nos suelen llegar es ¿Si mi hipoteca tiene más de 20 años también se puede reclamar? Y la respuesta aquí vuelve a ser afirmativa. Siempre que el banco te obligase a asumir todos esos gastos (gestoría, tasación, Registro, etcétera) puedes reclamar. Incluso si ya acabaste de pagar la hipoteca o la cancelaste por otros motivos.

¿Y entonces qué hago?

Reclamar. Cuanto antes mejor. Cuanto antes comiences a reclamar tu dinero, antes lo recuperarás. Recuerda que en reclamador.es no tienes que adelantar nada para iniciar tu reclamación, pagas al final, cuando conseguimos tu dinero. Y en el hipotético caso de perder tu reclamación, no te cobraríamos nada.

También te puede interesar: