Las hipotecas normalmente están referenciadas en un índice que es el que marca el tipo de interés de las mismas. Así como las subidas o bajadas. La mayoría lo están al Euríbor, que es establecido por el Banco Central Europeo.

El Euríbor ha estado bajando desde el año 2009 pero no todos los préstamos hipotecarios están referidos al IRPH.

¿En qué consiste el IRPH?

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es el segundo índice de referencia más usado en España para calcular los intereses de las hipotecas. Entre medio millón y un millón de hipotecas en España se suscribieron utilizando los índices IRPH-Bancos, IRPH-Cajas e IRPH-Conjunto de Entidades como referencia para el cálculo de intereses.

Las entidades que ofrecieron esta posibilidad a sus clientes utilizaban como reclamo la mayor estabilidad de estos índices frente a las fluctuaciones del Euríbor. Pero lo cierto es que el IRPH siempre ha cotizado más de 2 puntos por encima de aquél, por lo que quienes contrataron sus préstamos hipotecarios con el IRPH han pagado más que si lo hubieran hecho con el Euríbor.

Este hecho ha llevado a que la cuestión llegue al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tiene que decidir si ese dinero que se paga de más es recuperable o no. Por eso, es importante que inicies tu reclamación para que podamos empezar el proceso en cuanto tengamos la sentencia del TJUE.