Una de las demandas que se hace cuando se reclama una hipoteca con IRPH es que el índice de referencia pase a ser el euríbor. Esta cuestión a día de hoy no está del todo clara y tendrá que pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto próximamente.

¿Y si gano me tienen que pasar automáticamente al Euríbor?

Este asunto no está del todo claro. En principio todas las escrituras de préstamo contienen varios índices de referencia sustitutivos, para el caso de que el fijado como aplicable desaparezca. Esto quiere decir que en teoría no podemos escoger voluntariamente el Euríbor una vez que nos hemos dado cuenta de que se nos está aplicando el IRPH. Pero es una cuestión que tiene que decidir un juez una vez hecha la reclamación judicial.

¿Qué han dicho los juzgados hasta la fecha?

Sin embargo, los Juzgados y Tribunales que ya han tenido ocasión de declarar nulo este índice, o bien dejan el préstamo a interés cero (añadiéndose el diferencial que tuviera) o bien aplican el Euríbor como sustitutivo y el diferencial.

Esperamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva pronto esta cuestión. Mientras tanto, lo mejor es que completes el formulario para hacer tu reclamación. Si ya tenemos todo preparado cuando salga la sentencia, tardaremos menos en recuperar tu dinero.