Reclamar no es de primeras agradable. Nosotros te podemos ayudar a través de una videoconsulta o gestionando tu caso, haciendo el proceso más fácil. Pero aun así te recomendamos que tengas algo de paciencia para que los obstáculos no te hagan desistir.

  1. Comprueba que tu problema laboral es reclamable
  2. Comprueba que tienes la documentación necesaria
  3. Primero validamos tu reclamación
  4. Intentamos llegar a un acuerdo
  5. Si no hay acuerdo , presentamos demanda
  6. Obtienes tu indemnización

1. Comprueba que tu problema laboral es reclamable

Lo primero que tienes que comprobar es si tu caso se puede reclamar. La forma más fácil de hacerlo es concertando una videoconsulta con un abogado especializado en derecho laboral, para que pueda indicarte si tu caso es viable.

El plazo para reclamar un despido es de 20 días hábiles, mientras que el plazo para presentar una demanda para reclamar salarios impagados es de un año, por esto es muy importante que consultes con un abogado especializado cuanto antes para poder tomar una decisión. Además, si finalmente decides seguir adelante con la reclamación, en reclamador.es podemos seguir tu caso de principio a fin según lo necesites.

2. Comprueba que tienes la documentación necesaria

Es muy importante que nos envíes toda la documentación necesaria para poder tramitar la reclamación si finalmente decides reclamar con nosotros. Si tienes dudas sobre qué documentación nos tienes que aportar en cada caso, consulta alguno de los siguientes artículos:

Estos artículos también te pueden ser de ayuda con la documentación:

Nota: debes aportar la documentación con buena calidad, para que sea legible.

3. Primero validamos tu reclamación laboral

Una vez que hayamos revisado tu documentación podremos valorar si tu reclamación es viable.

Una vez revisado, te enviaríamos un presupuesto personalizado donde te indicaríamos cómo podemos proceder para hacer tu reclamación, ya sea por despido o por reclamación de cantidad.

Si nos tuvieras que aportar algún documento más o necesitáramos información adicional, te vamos a contactar para que nos lo proporciones.

    4. Intentamos llegar a un acuerdo

    Después de ver que tu caso es reclamable, presentamos un documento que se llama papeleta ante el SMAC. El SMAC es el Servicio de Mediación, y Conciliación de la Administración.

    Aquí se intenta llegar a un acuerdo con la empresa. Si se logra, tu reclamación se habrá resuelto como máximo en un mes.

    Si no es posible el acuerdo, te vamos a informar de que se debería iniciar la reclamación por vía judicial para que puedas elegir si seguir adelante. Sabemos que esta vía es más pesada y lenta, además de que los plazos se escapan a nuestro control. Pero siempre te vamos a tener informado.

    5. Si no hay acuerdo amistoso, presentamos la demanda

    Si la empresa no quiere llegar a un acuerdo en el SMAC, tenemos que presentar tu demanda ante el Juzgado de lo Social.

    Como sabes, un proceso judicial siempre es lento y tedioso, y escapa a nuestro control. Pero en cuanto tengamos una resolución te vamos a informar.

    Si el juez emite una sentencia favorable, has ganado tu caso. Te informaremos sobre dicha sentencia y de la cantidad que has conseguido como indemnización por despido o bien por cantidades impagadas.

    Si por el contrario la sentencia es desfavorable, significa que no hemos podido obtener lo que pedíamos.

      6. Obtienes tu indemnización

      Si hemos conseguido ganar tu caso (tanto con un acuerdo en el SMAC como con una sentencia), te vamos a informar de forma detallada de la cantidad que te corresponde y cómo la recibirás.

        Como trabajador te corresponden una serie de derechos, no dudes en protegerlos con abogados laboralistas que estudien tu caso y te acompañen de principio a fin en tu reclamación. Si tu empresa te ha despedido o te debe alguna cantidad, como salarios, horas extras, etcétera, puedes reclamar.