Cuando se va a hacer una reclamación de equipaje es fundamental aportar toda la documentación necesaria para que el caso tenga éxito. En función de cuál sea el caso, serán necesarios una serie de documentos u otros.

Respecto a otras reclamaciones a aerolíneas, como puede ser por un retraso o cancelación de vuelo, en las reclamaciones por daños o extravío de equipaje, hay un documento que conviene solicitar en los mostradores de la compañía aérea lo antes posible, a poder ser antes de abandonar la zona de equipajes. Se trata del Parte de Irregularidades de Equipaje (PIR). Es un documento imprescindible para poder reclamar problemas con el equipaje.

Además del Parte de Irregularidades de Equipaje, hay otros documentos que son obligatorios para que la reclamación de tu equipaje prospere. A continuación te mostramos cuáles son esos documentos obligatorios y otros que, pese a no ser imprescindibles, ayudarán en tu reclamación.

Nota: Si no sabes qué es el PIR, puedes consultar el siguiente artículo: ¿Qué es el PIR?

Documentos para hacer una reclamación de equipaje

Estos documentos serán siempre imprescindibles para poder hacer una reclamación de equipaje. Sin ellos, no podemos reclamar.

  • DNI/NIE o Pasaporte.
  • Billete/Confirmación de reserva o Tarjeta de embarque.
  • PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Lo mejor es que sea uno por cada pasajero.
  • Autorización de representación firmada.

Documentos opcionales que ayudan en tu reclamación de equipaje

Hay algunos documentos opcionales que pueden ayudar a realizar todos los trámites de la reclamación. Son los siguientes:

  • Talón de equipaje.
  • Fotos si tu equipaje llegó dañado, con factura de reparación o de nueva compra.
  • Si te robaron contenido del equipaje, denuncia ante las autoridades.
  • Declaración de valor en caso de que la hubieras realizado porque llevaras artículos muy valiosos.

SI viajabas acompañado

Aunque viajaras acompañado, si al reclamar la pérdida del equipaje o los daños en el mismo, realizas un solo PIR, sólo podremos reclamar por la persona a cuyo nombre esté el documento. 1 PIR = 1 Reclamación.

Lo mismo ocurrirá con las maletas o bultos perdidos o dañados, si sólo se realiza un PIR y en éste se refleja que eran 4 maletas, será una única reclamación, realizándose una solicitud única de compensación.

Consejo: Realiza un Parte de Irregularidad del Equipaje por persona.

Recuerda que el plazo para hacer una reclamación por equipaje es de dos años. Pero para realizar el PIR tienes 21 días. No obstante, siempre es mejor hacerlo cuanto antes (si es el mismo día de la incidencia mejor) ya que así tu reclamación tendrá más fuerza.

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