Si te pierden o extravían tu equipaje tienes derecho a una indemnización de hasta 1.400 euros. No obstante, hay ocasiones en las que puedes viajar con un equipaje que contenga objetos más valiosos que esa cantidad (un portátil, joyas...). En este caso lo mejor es hacer una declaración de valor del mismo.

¿Qué es una declaración de valor?

Una declaración de valor del equipaje es un seguro que contratas con la aerolínea en caso de pérdida del equipaje. Te hacen una tasación de los objetos que llevas en el equipaje y establecer una cuantía económica del mismo. En caso de pérdida, este seguro te abona la cantidad fijada en el mismo.

¿Cómo hago una declaración de valor?

Las declaraciones de valor las realizan las propias aerolíneas. Si llevas objetos valiosos dirígete al mostrador de la aeorolínea en el aeropuerto y pregunta para hacer esta declaración. Ten en cuenta que tendrás que abrir tu maleta y enseñar los objetos que quieres declarar. Algunas aerolíneas tienen restricciones a declarar el valor de aparatos electrónicos. El coste suele variar en función de la aerolínea y del valor declarado en el equipaje (Iberia por ejemplo cobra un 0,05% sobre el valor declarado, teniendo en cuenta que como máximo puedes declarar 5.000$).

Consejo: si llevas objetos valiosos en tu equipaje, plantea la posibilidad de hacer una declaración de valor.