Si te pierden o extravían tu equipaje tienes derecho a una indemnización de hasta 1.400 euros. No obstante, hay ocasiones en las que puedes viajar con un equipaje que contenga objetos más valiosos que esa cantidad (un portátil, joyas...). En este caso lo mejor es hacer una declaración de valor del mismo.

¿Qué es una declaración de valor?

Una declaración de valor del equipaje es un seguro especial que contratas con la aerolínea en caso de pérdida del equipaje. Te hacen una tasación de los objetos que llevas en el equipaje y establecen una cuantía económica del mismo. En caso de pérdida, este seguro te abona la cantidad fijada en el mismo. Las aerolíneas recomiendan que se haga cuando el valor del equipaje es superior a 1.000 DEG (derecho especial de giro), aproximadamente 1200 euros.

¿Cómo hago una declaración de valor?

Las declaraciones de valor las realizan las propias aerolíneas. Si llevas objetos valiosos dirígete al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto y pregunta para hacer esta declaración, acude con un mínimo de dos horas de antelación.

Ten en cuenta que tendrás que abrir tu maleta y enseñar los objetos que quieres declarar. Algunas aerolíneas tienen restricciones a declarar el valor de aparatos electrónicos.

¿Cuánto cuesta?

El coste suele variar en función de la aerolínea y del valor declarado en el equipaje (Iberia por ejemplo cobra un 0,05% sobre el valor declarado, teniendo en cuenta que como máximo puedes declarar 5.000$). Iberia cobra un 5%, mientras que Air Europa un 15% y otras compañías como Ryanair o Vueling es variable y no lo especifican.

Consejo: si llevas objetos valiosos en tu equipaje, plantea la posibilidad de hacer una declaración de valor.

¿Qué documentación necesito?

En cualquier caso, tengas hecho o no una declaración de valor del equipaje, para reclamar por problemas con tus maletas necesitarás obligatoriamente unos documentos, entre ellos el PIR. En nuestro Centro de Ayuda te detallamos cuál es la documentación que deberás aportar para reclamar:

Recuerda: Si tienes un vuelo con escalas, pero cambias de aerolínea, tendrás que volver a hacer el mismo proceso.

También puede interesarte