Cuando enfrentas problemas con tu equipaje durante un vuelo, es crucial actuar rápidamente para resolver la situación. Así, ante problemas de equipaje en un vuelo, en el momento en que te des cuenta de una pérdida de equipaje u otra incidencia, ve directamente al mostrador de la compañía aérea con la que volaste. Si no está disponible, busca el mostrador designado para estos casos en la sala de recogida de equipaje.

Solicita el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). Este formulario es esencial para realizar una reclamación. Asegúrate de proporcionar tus datos personales, el número de vuelo y una descripción detallada del equipaje perdido.

Si llegas al aeropuerto de madrugada y no hay personal en los mostradores, dirígete al mostrador de AENA, que suele estar disponible en esas horas. También, muchas aerolíneas ofrecen formularios específicos en sus sitios web para presentar reclamaciones de equipaje.

Es importante realizar la reclamación en los primeros 7 días para que sea válida. Cuanto antes informes a la aerolínea sobre el problema, más pronto se iniciará el proceso de búsqueda o indemnización.

Consejo: guarda pantallazos de ese formulario web, y el correo de confirmación de la recepción de la reclamación.

    Indemnización por pérdida, retraso en la entrega del equipaje o daños en el equipaje

    El plazo de reclamación empieza a contar desde el momento en el que el equipaje debería haber aparecido en la cinta del aeropuerto. Ten en cuenta que este tipo de reclamaciones se rigen por el Convenio de Montreal y no por el Reglamento Europeo, por lo que no hay una cantidad asociada a la incidencia y esta puede variar en función del criterio del juez.

    Si la maleta aparece antes de que transcurran 21 días, se considera un retraso del equipaje y como pasajero tienes derecho a reclamar indemnización por los gastos que te hayas vistos obligado a realizar a causa de este retraso: ropa, productos de higiene. Ten en cuenta que deberás aportar facturas que acrediten esos gastos. Además, si fue en el trayecto de ida de tu viaje, podrás reclamar una compensación diaria.

    Una vez pasados estos 21 días, el equipaje se considera perdido. La indemnización por pérdida de equipaje es de hasta 1.500 euros por pasajero.

    Nota: recuerda que tienes que hacer el PIR en los primeros 7 días tras la incidencia con tu equipaje.

    Si tu equipaje ha sufrido daños, tendrás que aportar factura de reparación o de nueva compra, y documentos que prueben el daño sufrido.

    Te puede interesar:

      Consejo: si llevas objetos muy valiosos plantea la posibilidad de hacer una declaración de valor del mismo.