En el momento en el que te des cuenta de que has sufrido una pérdida de equipaje o de que ha habido cualquier otra incidencia con tus maletas, dirígete de inmediato al mostrador de la compañía de vuelo con la que hayas viajado, o, en su defecto, al mostrador que haya habilitado para estos casos en la sala de recogidas.

Allí debes solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). Este documento es un impreso de incidencia que necesitarás para poder hacer la reclamación. En el PIR tienes que hacer constar tus datos personales, el número de vuelo y la descripción del equipaje perdido.

Si llegas al aeropuerto de madrugada, y no queda nadie en mostradores, te aconsejamos que acudas al mostrador de AENA. Si, por cualquier circunstancia, lo has olvidado, la mayoría de aerolíneas tienen un formulario específico en sus webs para realizar la reclamación de equipaje. Tienes que hacerla en los primeros 7 días para que sea válida.

Consejo: guarda pantallazos de ese formulario web, y el correo de confirmación de la recepción de la reclamación.

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Indemnización por pérdida, retraso en la entrega del equipaje o daños en el equipaje


El plazo de reclamación empieza a contar desde el momento en el que el equipaje debería haber aparecido en la cinta del aeropuerto. Ten en cuenta que este tipo de reclamaciones se rigen por el Convenio de Montreal y no por el Reglamento Europeo, por lo que no hay una cantidad asociada a la incidencia y esta puede variar en función del criterio del juez.

Si la maleta aparece antes de que transcurran 21 días, se considera un retraso del equipaje y como pasajero tienes derecho a reclamar indemnización por los gastos que te hayas vistos obligado a realizar a causa de este retraso: ropa, productos de higiene. Ten en cuenta que deberás aportar facturas que acrediten esos gastos. Además, si fue en el trayecto de ida de tu viaje, podrás reclamar una compensación diaria.

Una vez pasados estos 21 días, el equipaje se considera perdido. La indemnización por pérdida de equipaje es de hasta 1.400 euros por pasajero.

Nota: recuerda que tienes que hacer el PIR en los primeros 7 días tras la incidencia con tu equipaje.

Si tu equipaje ha sufrido daños, tendrás que aportar factura de reparación o de nueva compra, y documentos que prueben el daño sufrido.

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Consejo: si llevas objetos muy valiosos plantea la posibilidad de hacer una declaración de valor del mismo.