No es extraño que en un vuelo haya pasajeros que tengan una incidencia con su equipaje. Desde una rotura, hasta la pérdida total del mismo pasando por el retraso en la entrega.

Ante estas situaciones, la legislación internacional (Convenio de Montreal) protegen al usuario y establecen compensaciones de hasta 1.400 euros.

Pero para llevar a cabo una reclamación de equipaje es imprescindible que te den el documento PIR en el aeropuerto.

¿Qué es el PIR en una reclamación de equipaje de vuelo?

El PIR es el Parte de Irregularidad del Equipaje.

Si a la hora de recoger el equipaje compruebas que éste está defectuoso, dañado o se ha extraviado, es esencial que acudas al mostrador de la compañía con la que contrataste el vuelo y formules la reclamación pertinente a través de este documento, el Parte de Irregularidad de Equipajes (P.I.R), que es un formulario en el que rellenar los datos personales y hacer constar la queja de que se trate, siempre antes de salir de la zona de equipajes.

¿Qué tiene que contener el documento PIR?

ejemplo de documento pir para reclamar equipaje en vuelo

Como puedes ver en la imagen de ejemplo, el PIR tiene que contener los siguientes elementos:

  • El número de referencia del mismo.
  • Tu nombre y apellidos.
  • El número y fecha del vuelo.
  • El número de bultos que llevabas como equipaje.
  • El número del talón de equipaje.

¿Qué ocurre si no completo el PIR por mi equipaje?

Tienes que tener en cuenta que si recoges el equipaje y no rellenas el PIR, supone la presunción, salvo prueba en contrario, de que te han entregado el equipaje en buen estado.

De ahí la enorme importancia de hacer constar la queja tan pronto se recoja el equipaje y se observe algún desperfecto en el mismo o que se ha extraviado.

Nota: es importante que hagas un PIR por persona, ya que si hacéis un PIR para un grupo, sólo se podría hacer una reclamación para todo el grupo. Si hacéis uno por persona, se podría reclamar individualmente por cada uno.