Parte de irregularidad del equipaje, PIR. Se trata de un documento necesario para poder iniciar una reclamación por problemas con el equipaje en un vuelo, como puede ser el extravío o los daños en la maleta. No es extraño que en un vuelo haya pasajeros que tengan una incidencia con su equipaje. Desde una rotura, hasta la pérdida total del mismo pasando por el retraso en la entrega.

Ante estas situaciones, la legislación internacional (Convenio de Montreal) protege al usuario y establece compensaciones de hasta 1.500 euros. (1.131 Derechos Especiales de Giro).

¿Qué es el PIR en una reclamación de equipaje de vuelo?

Si a la hora de recoger el equipaje compruebas que este está defectuoso, dañado o se ha extraviado y no aparece en ninguna de las cintas del aeropuerto, es esencial que acudas al mostrador de la compañía con la que contrataste el vuelo y presentes la reclamación pertinente a través de este documento, el Parte de Irregularidad de Equipajes, que es un formulario en el que rellenas los datos personales y hace constar la queja de que se trate, siempre antes de salir de la zona de equipajes.

Si el vuelo fuera de madrugada y no estuvieran abiertos los mostradores de la aerolínea ni el de AENA, existe la posibilidad de completar el PIR en la página web de la compañía aérea dentro del plazo de 7 días. En estos casos, en reclamador.es siempre aconsejamos hacer pantallazos de la reclamación online y guardar cualquier documento o comunicación, pero, como señalamos, si es posible, siempre se debe intentar realizar el PIR antes de abandonar el propio aeropuerto.

¿Qué tiene que contener el documento PIR?

ejemplo de documento pir para reclamar equipaje en vuelo

Como puedes ver en la imagen de ejemplo, el PIR tiene que contener los siguientes elementos:

  • El número de referencia del mismo.
  • Tu nombre y apellidos.
  • El número y fecha del vuelo.
  • El número de bultos que llevabas como equipaje.
  • El número del talón de equipaje.

¿Qué ocurre si no se completa el PIR por el equipaje?

Tienes que tener en cuenta que si recoges el equipaje y no rellenas el PIR, supone la presunción, salvo prueba en contrario, de que te han entregado el equipaje en buen estado.

De ahí la enorme importancia de hacer constar la queja tan pronto se recoja el equipaje y observes algún desperfecto en el mismo o que este no aparece junto con el resto de equipaje del pasaje del avión.

Por tanto, volvemos a incidir en la importancia de no salir del aeropuerto sin dejar constancia de lo sucedido con tu equipaje, ya sea en los mostradores de la aerolínea o en el espacio habilitado para tales reclamaciones en las salas de equipaje. Este fácil acto te facilitará la reclamación posterior frente a la compañía aérea.

Sin el parte de irregularidad de equipaje, en reclamador.es tendremos que desistir tu reclamación y no podremos ayudarte a defender tus derechos frente a la aerolínea.

Nota: es importante que hagas un PIR por persona, ya que si hacéis un PIR para un grupo, sólo se podría hacer una reclamación para todo el grupo. Si hacéis uno por persona, se podría reclamar individualmente por cada uno.