Si un a un pasajero la aerolínea pierde, daña o se retrasa en la entrega del equipaje puede iniciar una reclamación.

Este tipo de reclamaciones se rigen por el Convenio de Montreal, el cuál no estable una cuantía para este tipo de indemnizaciones. Por tanto, quedará a disposición de que se llegue a un acuerdo con la aerolínea o, en el caso de no producirse, de la cuantía que el juez considere por el daño moral causado por la incidencia.

Fundamentalmente por esta cuestión, hay ocasiones en las que no te compensa iniciar una reclamación por equipaje, o directamente, no procede hacerla.

¿Cuáles son los motivos principales para desistir una reclamación por problemas con el equipaje?

Si hemos desistido tu reclamación por equipaje puede deberse a alguno de los siguientes motivos:

  • Porque nos faltan documentos de gastos que hayas tenido para poder acreditar una cantidad que te compense el proceso de reclamar. O también los documentos básicos para iniciar la reclamación.
  • Porque no hicieras en tiempo y forma el Parte de Irregularidad del Equipaje.
  • Porque te hayan entregado tu equipaje pasadas unas horas de la pérdida (para que te compense reclamar, el equipaje tiene que llevar perdido mínimo tres días en un viaje de ida y 7 en uno de vuelta).
  • Porque no nos has acreditado los daños en tu equipaje ni con fotos o facturas, y no están recogidos en el PIR.
  • En reclamaciones de daños, si tu equipaje tiene un coste inferior a lo que va a costar el proceso de reclamación en sí, te indicaremos que no te compensa reclamar.

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Nota: recuerda que cuando tienes una incidencia con tu equipaje tienes que hacer el Parte de Irregularidad del Equipaje.