En reclamador.es, atendemos y gestionamos cientos de reclamaciones de equipaje cada mes. Sin embargo, es importante señalar que no siempre podemos llevar adelante todos los casos que estudiamos. Por lo tanto, en algunas ocasiones, nuestro equipo legal se pondrá en contacto con vosotros para comunicaros que hemos tenido que desistir de vuestra reclamación debido a problemas relacionados con el equipaje.

Lo primero que queremos explicar al respecto es que este tipo de reclamaciones se rigen por el Convenio de Montreal, el cuál no establece una cuantía para este tipo de indemnizaciones, fijándose eso sí, un máximo de 1.288 DEG, que según el cambio a fecha enero 2024 se sitúa, aproximadamente, en casi 1.500€.

Que el Convenio de Montreal no establezca una cuantía determinada para estas reclamaciones de equipaje, supone que se debe valorar y cuantificar caso por caso. Por tanto, quedará a disposición de que se llegue a un acuerdo con la aerolínea o, en el caso de no producirse, de la cuantía que el juez considere por el daño moral causado por la incidencia.

Fundamentalmente, por esta cuestión, hay ocasiones en las que no te compensa iniciar una reclamación por equipaje, o directamente, no procede hacerla.

¿Cuáles son los motivos principales para desistir una reclamación por problemas con el equipaje?

Explicado lo anterior, queremos informarte de los principales motivos que nos han podido llevar a informarte que, en este caso en concreto, no podremos seguir adelante con tu caso. Así, si hemos desistido tu reclamación por equipaje puede deberse a alguno de los siguientes motivos:

  • Porque nos faltan documentos de gastos que hayas tenido para poder acreditar una cantidad que te compense el proceso de reclamar.
  • No nos has adjuntado los documentos básicos para iniciar la reclamación. Respecto a cuáles son los documentos necesarios para iniciar una reclamación de equipaje: DNI o pasaporte; billete, confirmación de reserva de vuelo o tarjeta de embarque; el parte de irregularidad de equipaje y, por último, en reclamador.es te pediremos que firmes la autorización de representación para poder defender tus derechos en tu nombre frente a la aerolínea.
  • Como señalamos en el punto anterior, el parte de irregularidad de equipaje (PIR) es uno de los documentos necesarios para poder proceder a reclamar por problemas con el equipaje, sin embargo, se trata de un documento que se debe cumplimentar en tiempo y forma.
  • Porque te han entregado tu equipaje pasadas unas horas de la pérdida. Para que puedas realizar una reclamación por la pérdida de equipaje, es necesario que el equipaje haya estado extraviado durante al menos tres días en un viaje de ida y cinco días en un viaje de vuelta.
  • Porque no nos has acreditado los daños en tu equipaje con fotos o facturas y no están recogidos en el PIR.
  • En reclamaciones de daños, si tu equipaje tiene un coste inferior a lo que va a costar el proceso de reclamación en sí, te indicaremos que no te compensa reclamar.

Nota: recuerda que cuando tienes una incidencia con tu equipaje tienes que hacer el Parte de Irregularidad del Equipaje.