El tiempo no es siempre el mismo. Existen diversos factores que determinan que una reclamación de vuelo pueda resolverse en unos meses o alargarse más en el tiempo. Por eso, cuando hablamos de plazos, es muy complicado establecer un estándar para los procedimientos. Pero lo bueno es que, si consideramos que tu reclamación es viable, en reclamador.es contamos con una tasa de éxito superior al 95%, por lo que, independientemente del tiempo de resolución de la reclamación aérea, existen unas posibilidades muy elevadas de recibir tu indemnización y ver resarcidos tus derechos frente a la compañía aérea.

¿Qué influye en la duración de una reclamación de vuelo?

Así, a la pregunta ¿cuánto puede tardar en resolverse una reclamación a una aerolínea? o ¿cuáles son los factores que determinan el tiempo que tarda en resolverse una reclamación aérea? la respuesta es depende. Depende de si la compañía aérea quiere llegar a un acuerdo extrajudicial sin necesidad de tener que acudir a los juzgados a reclamar y, también, de no llegarse a ese acuerdo prejudicial, de la saturación de cada juzgado en particular.

En reclamador.es siempre intentamos en primer lugar el acuerdo amistoso con la aerolínea, para que así puedas recibir mucho antes tu dinero, pero si esta se niega o el acuerdo no es favorable, iniciamos la vía judicial para defender allí tus derechos como pasajero aéreo. Y recuerda, todo ello sin que tú tengas que adelantar ninguna cantidad para reclamar a la aerolínea.

Resumiendo, los factores que entran en juego a la hora de determinar la duración de una reclamación de vuelo son los siguientes:

  • Lo que tardes en enviarnos la documentación.
  • Si la aerolínea quiere llegar a un acuerdo o no. Esto es fundamental y determinará si la reclamación de un vuelo se queda en la vía prejudicial o tenemos que acudir a juicio para defender tus derechos.
  • El juzgado en el que recaiga.
  • Si el juzgado solicita documentación adicional a la aportada.
  • Lo que tarde la aerolínea en acatar y pagar la sentencia.

A nivel legal, nuestros procedimientos siempre se van a regir por las normas del Procedimiento Verbal. Es un procedimiento bastante sencillo, con prácticamente toda su tramitación por escrito, y más rápido que otros de la misma materia.

¿Cuál es el plazo medio de la reclamación contra una aerolínea?

Contando con todo esto que acabamos de explicarte, podemos indicar que el plazo medio de una reclamación de un vuelo, aunque la solución a tu asunto depende mucho de la carga de trabajo del juzgado, desde que se presenta la demanda hasta conseguir sentencia es de un año y medio.

Mientras dure este proceso, estarás siempre informado de todas las novedades que se produzcan en tu reclamación de un vuelo con nosotros.

Consejo: cuando nos aportes tu documentación, comprueba que está legible, hará que tu proceso sea más corto.