El certificado de retraso de vuelo es un documento opcional para llevar a cabo una reclamación de vuelo a una aerolínea. Como decíamos, es un documento que no es obligatorio para iniciar una reclamación aérea, si bien, disponer de dicho certificado puede ser de ayuda a la hora de realizar la reclamación de retraso de vuelo.

El certificado de retraso de vuelo puede ser expedido bien por AENA o bien por la compañía aérea. AENA solo va a emitir un certificado de este tipo si lo solicitas en el propio aeropuerto. Por lo que no podrás hacerlo posteriormente. Sin embargo, si no pudiste hacerlo, puedes pedirlo a tu propia aerolínea, que tiene que dártelo.

Por tanto, para conseguir el certificado de retraso de vuelo de AENA, tendrás que acudir a sus mostradores en el aeropuerto, no se puede solicitar online. Una vez en los mostradores, informa a su personal de la incidencia sufrida y solicita que te faciliten el documento que acredita el retraso en tu vuelo.

La forma más efectiva de conseguir un certificado de retraso: hacerlo a través de la aerolínea

La forma más rápida de obtener el certificado de retraso de un vuelo es a través de la propia aerolínea.

Es por ello que desde reclamador.es te aconsejamos que uses este método, ya que facilitará y agilizará los trámites en tu reclamación.

Para conseguir dicho documento a través de la compañía aérea no existe un procedimiento estandarizado para todas ellas. Esto quiere decir que tendrás que ponerte en contacto con los servicios de atención al cliente de la aerolínea que corresponda para solicitar el certificado de retraso de vuelo.

Para facilitarte el proceso de búsqueda, en otro artículo de nuestro centro de ayuda hemos recopilado correos electrónicos y teléfonos donde poner en contacto con las principales compañías aéreas y solicitar el certificado de retraso de vuelo:

Para solicitar este certificado, si realizas la petición a través de correo electrónico o por teléfono, deberás indicar a la aerolínea, principalmente:

  • El número de reserva del vuelo y el trayecto realizado.
  • Fecha de la incidencia en tu vuelo.
  • Tus datos personales.

Pero, como te decíamos, no se trata de un documento obligatorio para reclamar un retraso de vuelo, si finalmente en reclamador.es lo consideramos importante para la defensa de tus derechos, nos pondremos en contacto contigo y te ayudaremos y guiaremos para conseguir su obtención.