Recuerda estas recomendaciones a tener en cuenta siempre antes de facturar tu maleta:

  • Lleva siempre en el equipaje de mano la documentación, la información de las reservas y billetes, tus medicinas, joyas y objetos de valor.
  • Si, además, tu equipaje es exclusivo (instrumentos musicales de gran valor, joyas concretas, aparatos electrónicos de última gama, etc.), te aconsejamos que realices una Declaración de Valoren el aeropuerto. Con esto, si desaparece algo del contenido o se extravía por completo o aparece muy dañado, puedas recuperar el valor declarado.
  • Etiqueta tu equipaje con tu nombre y un teléfono de contacto para que la compañía aérea pueda localizarte fácilmente en caso de pérdida de equipaje.
  • Guarda siempre tu tarjeta de embarque y el resguardo de la pegatina que colocan en tu maleta en el momento de facturarla en el aeropuerto.

Con las enmiendas publicadas en el BOE al Convenio de Montreal para este 2025, la cuantía máxima a solicitar como indemnización a una aerolínea por problemas con el equipaje (por ejemplo, daña o pierde la maleta) es de hasta 1.519 Derechos Especiales de Giro, que al cambio en esta fecha es de 1.813 €.

Reclamar problemas de equipaje con reclamador.es

Cada año, desde 2012, en reclamador.es gestionamos miles de reclamaciones a aerolíneas por problemas con el equipaje, consiguiendo, de media, una indemnización de 900 € para cada viajero o viajera que confía en nosotros para defender sus derechos frente a las grandes compañías aéreas.