Como sabes, para calcular la reclamación que corresponde por retraso, cancelación u overbooking en un vuelo es necesario calcular la distancia entre el origen y el destino de tu trayecto (ya que un vuelo puede tener varios trayectos).

Pero esta tarea de calcular la distancia en tu vuelo no es siempre sencilla. Ante ello se presentan varias preguntas: ¿tengo que calcular la distancia en línea recta o por el trayecto que haga el avión? ¿se calcula como si fueses por tierra (en los casos que sea posible). Por ello, es necesario arrojar luz a este aspecto para que en caso de tener una incidencia en tu vuelo, puedas saber qué indemnización te correspondería si fuera reclamable.

¿Cómo puedo calcular rápidamente la distancia en un vuelo?

Lo primero que tienes que saber es que la distancia entre el origen y el destino de un vuelo se calcula en línea recta.

Para poder hacerlo, hay una sencilla web que te lo va a facilitar: distance.to

Si quieres calcular la distancia, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona pinchando en la bandera británica el país correspondiente. Nosotros elegiremos España para que nos muestre los resultados en el sistema métrico. Al hacerlo, se te va a cambiar la página a español.
  2. En segundo lugar, tienes que completar las casillas donde pone "empezar..." y "destino...". Nosotros vamos a elegir, por ejemplo, un vuelo con origen Madrid y destino Roma. Cuando lo tengas, pincha en calcular distancia.

Ahora ya tienes la distancia entre los dos puntos. Como puedes ver, son 1.365 kilómetros, por lo que la compensación que correspondería sería de 250 euros.

Nota: tienes que fijarte en el que pone distancia, esa será la distancia que tienes que tener en cuenta para ver la indemnización que te corresponde por tu vuelo.

¿Y cómo calculo la distancia en un vuelo con escalas?

Si has tenido un retraso, cancelación u overbooking en un vuelo con escalas tienes que contar desde el origen inicial hasta el destino final para tener en cuenta el trayecto. Es decir, se toma como si fuera un vuelo directo.

Ejemplo: si tienes un vuelo de Nueva York a Madrid con escala en Londres y se te retrasara el vuelo Londres - Madrid, no te correspondería 400 euros (por distancia de Londres a Madrid), sino 600 ya que se toma el origen del trayecto y no el del vuelo afectado.

Cuidado con los falsos vuelos con escala

Para que un vuelo se considere con escala tiene que venderlo la aerolínea tal cual. En muchas ocasiones acudimos a agencias o portales web que nos venden vuelos con escalas demasiado cortas o muy baratos. En estos casos, normalmente, hacen un paquete con dos vuelos distintos que la aerolíneas no vende tal cual.

Por tanto, al no venderlo, la aerolínea no se hace responsable de la conexión entre los vuelos. En estos casos, sólo se podría reclamar el trayecto en el que sufriste la incidencia.

Nota: recuerda que la indemnización es de 250 euros si la distancia es menor a 1.500 kilómetros, de 400 si es entre 1.500 y 3.500; y 600 euros para vuelos superiores a los 3.500 kilómetros.