¿Qué es un accidente de trabajo?

Es toda lesión corporal que el trabajador sufre en el centro de trabajo mientras desarrolla sus funciones profesionales. También se considera accidente de trabajo el que se tenga de camino al centro de trabajo o de vuelta de éste al domicilio. Este último tipo de accidente se conoce como “accidente de trabajo in itinere”.

También puede interesarte:

¿Qué es una enfermedad profesional?

Es la que se genera a consecuencia de desarrollar las funciones profesionales.

En la página oficial de la Seguridad Social puedes encontrar la normativa legal vigente con el cuadro de enfermedades profesionales reconocidas. A continuación te dejamos el enlace a la referida normativa:

Enfermedades profesionales más frecuentes:

  • Dolor de espalda
  • Estrés
  • Fatiga visual

Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional

La diferencia es el periodo de latencia. Es decir, el accidente de trabajo se produce en un momento puntual, mientras que la enfermedad laboral se va generando paulatinamente a consecuencia de la prestación constante y diaria de las funciones de trabajo.

El Estatuto de los Trabajadores recoge que “El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones”.

También puede interesarte