No siempre es sencillo saber qué se considera accidente laboral y enfermedad debido a tu actividad laboral. Nosotros te lo aclaramos:

¿Qué es un accidente de trabajo?

Se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufre en el centro laboral mientras desarrolla sus funciones profesionales. También se considera accidente de trabajo aquel que se sufra mientras se acude al lugar de trabajo o al regreso al domicilio. Este último tipo de accidente se conoce como “accidente de trabajo in itinere”.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Las enfermedades profesionales son las que se padecen como consecuencia del desempeño de las funciones profesionales.

La normativa donde se recogen las diferentes enfermedades profesionales es el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social y se establecen criterios para su notificación y registro. Este Real Decreto ha ido modificándose con el paso de los años, adaptándose a las nuevas circunstancias y necesidades de los diferentes ámbitos profesionales.

Algunas de las enfermedades profesionales más comunes son:

  • Dolor de espalda
  • Estrés
  • Tendinitis
  • Fatiga visual

Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional

La diferencia es el periodo de latencia. Es decir, el accidente de trabajo se produce en un momento puntual, como una caída o golpe; mientras que la enfermedad laboral se va generando poco a poco a lo largo del tiempo como consecuencia de la prestación constante y diaria de las funciones de trabajo.

El Estatuto de los Trabajadores recoge que “El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones”.