Si has sufrido un despido o cese de tu actividad laboral, te interesa conocer cómo calcular la indemnización por despido que te corresponde. Para ello, lo primero que tienes que saber es qué tipo de despido o cese has sufrido.

Tipos de despido

A continuación, te explicamos los tipos de despido a los que puedes enfrentarte como trabajador.

  1. Cese por finalización del contrato temporal. La ley establece que te corresponde una indemnización de 12 días de salario por año trabajado. Si dicho contrato no llega al año, recibirás la parte proporcional de los meses trabajados.
  2. Despido por causas objetivas. Igualmente, se establece que tienes derecho a una indemnización. En este caso, el despido se puede considerar procedente o improcedente. Si se trata de un despido procedente, te corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si tu despido se considera improcedente, te corresponde una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
  3. Despido disciplinario. Si la empresa puede demostrar este tipo de despido, no te correspondería indemnización, pero si consigues probar que se trata de un despido improcedente, la ley establece que tienes derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Además, en aquellos casos en los que la relación laboral sea anterior a febrero de 2012, se puede reclamar 45 días por año. ¿Qué se considera despido disciplinario? Algunos de los motivos de un despido disciplinario son el robo, acoso o desobediencia. Las ausencias injustificadas al puesto de trabajo también pueden ser motivo de despido disciplinario.

    Nota: Conoce a los expertos en derecho laboral de reclamador.es

    ¿Cómo calcular la indemnización por despido?

    • En primer lugar, debes conocer cuál es tu salario base (incluyendo las pagas extras prorrateadas).
    • Cuando conoces el valor de tu salario base, tienes que dividirlo entre 30, así puedes obtener el salario por día. Este dato lo multiplicas por los días de indemnización que te correspondan en función del tipo de despido.
    • El resultado que te dé es la indemnización a la que tienes derecho.

    Cuando tu empresa te entregue el finiquito, documento en el que deben aparecer desglosadas las cantidades que te deban abonar por finalización de contrato, ponte en manos de un abogado laboralista experto que te ayude a reclamar la indemnización por despido que te corresponde.

    ¿Desde y hasta cuándo se puede reclamar una indemnización por despido?

    El plazo para reclamar un despido es de 20 días hábiles. Como te contamos, son días hábiles, por lo tanto no se tienen en cuenta ni los días festivos, ni los sábados o domingos en el cómputo de los días para presentar la demanda por despido. Recuerda además, que dicha reclamación tienes que presentarla ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

    Este plazo de 20 días hábiles empieza a partir del día siguiente al día de efectos del despido.

      Nota: recuerda que pese a no sea necesario contar con un abogado laboralista para realizar tu reclamación por despido, sí es totalmente aconsejable. Existen unos determinados tiempos y procesos que de no cumplirse perderás tu derecho a reclamar la indemnización por despido que te corresponde.