Reclamar no es, de primeras, agradable. Y menos cuando se trata de una reclamación a tu empresa o esa empresa en la que has trabajado recientemente.

Actualmente, en reclamador.es no tramitamos reclamaciones laborales, pero queremos ayudarte con esta guía donde te damos las principales claves para que sepas qué hacer si quieres presentar una reclamación laboral.

1. Que no se te pase el plazo para reclamar a la empresa

Lo primero que tienes que comprobar es que estás a tiempo de reclamar. En las reclamaciones laborales, los plazos están muy fijados y son muy cortos, al contrario que en otras reclamaciones, por ejemplo, como las reclamaciones a aerolíneas (hasta 5 años).

El plazo para reclamar un despido es de 20 días hábiles, mientras que el plazo para presentar una demanda para reclamar salarios impagados es de un año.

2. Comprueba que tienes la documentación necesaria

Es muy importante que dispongas de toda la documentación necesaria para poder tramitar la reclamación si finalmente decides reclamar a tu empresa, por ejemplo, un despido o un impago de salario. Si tienes dudas sobre qué documentación es necesaria en cada caso, consulta alguno de los siguientes artículos:

3. Presenta la papeleta de conciliación

Después de comprobar que estás en plazo y tienes la documentación, llega el verdadero momento de reclamar a tu empresa. Tienes que presentar un documento que se llama “papeleta” ante el SMAC. El SMAC es el Servicio de Mediación, y Conciliación de la Administración.

Aquí se intenta llegar a un acuerdo con la empresa. Si se logra, tu reclamación se habrá resuelto, el tiempo que suele tardar esto es de máximo un mes.

Si no es posible el acuerdo, podrías iniciar la reclamación por vía judicial. Sabemos que esta vía es más pesada y lenta, además de que los plazos se alargan mucho más.

5. Si no hay acuerdo amistoso, puedes presentar la demanda

Si la empresa no quiere llegar a un acuerdo en el SMAC, puedes presentar tu demanda ante el Juzgado de lo Social.

Como sabes, un proceso judicial siempre es lento y tedioso, pero si quieres defender tus derechos como trabajador o trabajadora, esta es la vía que tienes que tomar.

Tendrás que esperar a que el Juzgado admita tu demanda y posteriormente dicte sentencia.