El impuesto de plusvalía municipal, como sabes, es el que se paga cuando se transmite un bien inmueble de naturaleza urbana con incremento de valor.

Los ayuntamientos han estado cobrando este impuesto de forma errónea. Por eso, se puede recuperar hasta la totalidad de lo pagado por dicho impuesto.

Te contamos a continuación cuál es el proceso legal para reclamarlo.

1. Completar el formulario en reclamador.es

Lo primero es estudiar tu caso y ver si se puede reclamar o no. Sólo tienes que completar un formulario y adjuntarnos la documentación necesaria y te indicaremos de forma gratuita y sin compromiso si puedes reclamar o no.

2. Solicitud de rectificación ante el ayuntamiento

Una vez tenemos tu consentimiento, presentamos ante el ayuntamiento donde pagaste la plusvalía una solicitud de rectificación. Tienen un plazo de 6 meses para resolverlo.

3. Reclamación económico-administrativa

Si el ayuntamiento no responde en 6 meses, interponemos una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo que corresponda. Este tribunal tiene un plazo de otros 6 meses para resolver dicho recurso. En el caso de que no exista dicho tribunal se interpondrá un recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento, que tiene un plazo de un mes para resolverlo.

4. Recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo

Si en este segundo plazo no responden, o no nos dan la razón, tendremos que presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo respectivo. Este plazo de resolución dependerá de cada juzgado pero podemos entender que es de unos 18 meses.

Lo mejor, reclamar la plusvalía municipal cuánto antes

Si pagaste el impuesto de plusvalía municipal en los últimos cuatro años, es posible que puedas reclamarla y recuperar hasta la totalidad de la cuantía de dicho tributo. Por ello, lo mejor es que completes el formulario y así te indicaremos si puedes recuperar lo pagado.