1. ¿Por qué reclamar la plusvalía municipal?
  2. Fases de la reclamación
  3. ¿Cuánto puedes recuperar por el pago del impuesto de plusvalía municipal?
  4. ¿Cuánto cobra reclamador.es por una reclamación del impuesto de plusvalía municipal?

1. ¿Por qué reclamar la plusvalía municipal?

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional declaró nulos los artículos que regulan este impuesto, considerando que no pueden gravarse incrementos de valor ficticios, por lo que si vendiste, heredaste o recibiste en donación una vivienda, solar urbano, garaje, etcétera con pérdidas, puedes pedir la devolución de lo pagado.

La sentencia realiza un mandato expreso al legislador para que regule la forma de determinar la existencia o no de un incremento de valor susceptible de ser sometido a tributación. Al no existir hasta la fecha una norma que establezca cuándo existe o no dicho incremento de valor y cómo se acredita tal circunstancia, las liquidaciones o autoliquidaciones de la plusvalía municipal son nulas, por lo que procede la devolución del 100% de lo pagado.

Además, también se podría reclamar hasta el 37,5% de lo abonado por un error en la fórmula que aplican los ayuntamientos para calcular este impuesto, pues no calcula el incremento experimentado durante la tenencia del bien que se transmite sino que calcula un incremento de valor futuro.

Nota: En reclamador.es hemos acreditado el error de fórmula mediante un dictamen pericial matemático que prueba científicamente que la fórmula empleada por los ayuntamientos es incorrecta.

En resumen, sea cual sea tu caso, si pagaste la plusvalía municipal, puedes reclamar.

2. Fases de la reclamación

  • En el caso de autoliquidación del impuesto de plusvalía municipal

Las actuaciones comenzarán con una solicitud de rectificación y, si la misma no es contestada en el plazo legal o es rechazada, continuará con una reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo municipal competente o, si en el municipio no existiese dicho Tribunal, con un recurso de reposición.

  • En el caso de liquidación del impuesto de plusvalía municipal

Si lo que se reclama es una liquidación, sólo procederá su impugnación mediante reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo municipal competente o, si en el municipio no existiese dicho Tribunal mediante recurso de reposición.

En el caso de que se desestime la reclamación en vía administrativa o la Administración no conteste en plazo, se iniciará la vía judicial.

También puede interesarte:

3. ¿Cuánto puedes recuperar por el pago del impuesto de plusvalía municipal?

Si pagaste el impuesto de plusvalía municipal porque vendiste, heredaste o recibiste como donación un terreno de naturaleza urbana puedes recuperar hasta el 100% de lo que pagaste.

A esta cuantía habrá que sumarle los intereses de demora, que son una prestación accesoria que la Administración debe pagar a los contribuyentes en los supuestos en que su reclamación sea estimada ya sea en vía administrativa o judicial.

4. ¿Cuánto cobra reclamador.es por una reclamación del impuesto de plusvalía municipal?

Importante: Lo primero que debes tener en cuenta es que en reclamador.es sólo cobramos si la reclamación tiene éxito al final del proceso.

En caso de ganar la reclamación, tendrás que pagarnos un 20% de la cantidad total que recuperemos que incluirá lo pagado indebidamente más los intereses de demora. Siempre con un mínimo de 399 euros más IVA para los casos en que se transmitió con pérdidas y 250 euros más IVA para el resto de casos.

Si la reclamación es desfavorable, no te cobraremos nada. reclamador.es asume todos los costes y gastos por ti, incluso si te condenan en costas, las asumiremos y pagaremos íntegramente, sin reclamártelas.