La documentación en una reclamación ante la administración pública siempre va a cobrar especial importancia ya que es la forma que tenemos de demostrar el objeto de la demanda.

Por eso, es fundamental que consigamos aportar todos los documentos necesarios para probar el hecho que se reclama.

Para llevar a cabo una reclamación por el impuesto de plusvalía municipal necesitamos los siguientes documentos dependiendo del caso:

Documentación necesaria en todos los casos

En todas las reclamaciones del impuesto de plusvalía municipal va a ser necesario que nos aportes la siguiente doumentación:

  • El documento que acredite haber hecho la autoliquidación, liquidación o el justificante de haber pagado el impuesto de plusvalía municipal.

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Documentación adicional

Sólo en algunos casos, te vamos a solicitar documentación adicional. No te preocupes, nuestro equipo de abogados expertos en reclamaciones de plusvalía te va a indicar si es necesario o no la siguiente documentación.

  • La escritura de adquisición del inmueble o terreno (ya sea por compra, herencia o donación).
  • La escritura de transmisión del inmueble o terreno.

Con esta documentación podremos estudiar y hacerte un informe sobre si vendiste a pérdidas o hubo un error de cálculo en el impuesto.

Atención: en reclamador.es hemos venido defendiendo que existe un error de cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía municipal cuando se ha transmitido el bien con ganancias. Lamentablemente, las últimas sentencias que ha emitido el Tribunal Supremo al respecto dan la espalda a los consumidores y amparan la fórmula que tienen los ayuntamientos para calcular la base imponible del tributo, cerrando la posibilidad a estos, además, a recuperar lo que pagaron de más.