¿Te estás planteando reclamar la plusvalía municipal? Podemos ayudarte. No esperes más. ¡Comienza tu reclamación!

El impuesto de plusvalía municipal grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante el periodo de tiempo en el que se posee dicho terreno urbano y se liquida al vender la vivienda, heredarla o recibir en donación el inmueble.

¿Cuándo se puedes reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre de 2021, en la que se declara nulo el método de cálculo del impuesto, en reclamador.es seguimos peleando por los derechos de todos los afectados. Registra tu reclamación para que, una vez estudiemos tu caso, te informemos si puedes o no reclamar, ya que no en todos los casos va ser posible reclamar según la nueva sentencia.

Si vendiste tu propiedad, o la recibiste en donación o herencia, podrás reclamar la totalidad de lo pagado por el impuesto de plusvalía municipal en los siguientes supuestos:

  • Si empezaste una reclamación de plusvalía antes de la última sentencia del Tribunal Constitucional y no recibiste ninguna respuesta, aún tienes el procedimiento pendiente, o tuviste que liquidar el impuesto entre el día 26 de octubre de 2021 y el 9 de noviembre del mismo año. En ambos casos, puedes reclamar el 100% de lo pagado.
  • Si ha habido pérdidas en la transmisión y has pagado el impuesto en los últimos 4 años, también puedes reclamar el total de lo que has pagado.

¿Qué pasos hay que seguir para reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

Lo más importante que tienes que saber es que si en reclamador.es consideramos que tu reclamación de plusvalía municipal es viable, nos ocupamos de todo. Todos los pasos son online, completando nuestro sencillo formulario descubrirás primeramente si puedes reclamar e, igualmente, nos iremos comunicando contigo, con todas las actuaciones que realizamos de manera online, a través de tu área privada y por correo electrónico.

Solo tienes que enviarnos tres documentos e iniciaremos la rectificación del impuesto. Esos documentos vienen detallados en nuestro artículo ¿Qué documentos necesito para reclamar el impuesto de plusvalía municipal?.

En estos casos el éxito está casi asegurado.

Para recuperar lo que has pagado de más, los pasos que seguimos habitualmente son los siguientes:

Reclamar el impuesto de plusvalía: actuaciones administrativas

En esta parte se van a dar varios pasos:

  1. Se solicita al ayuntamiento correspondiente la rectificación de la autoliquidación o recurso si se trató de una liquidación.
  2. Si no contestan a dicha solicitud o si la rechazan, se interpondrá una reclamación administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo municipal que competa. El plazo para este trámite es de seis meses, y si no hubiera tribunal de este tipo en dicho ayuntamiento, se haría un recurso de reposición en el mes siguiente.
  3. Si fuera una liquidación que te han girado, solo se podría impugnar en el plazo de un mes.

Actuaciones judiciales

En el caso de que se desestimen nuestras reclamaciones en vía administrativa, se presentara demanda judicial ante los Juzgados de lo contencioso administrativo que corresponda.

¿Cuánto tiempo puede durar una reclamación de plusvalía municipal?

No te queremos engañar, es un proceso que puede durar hasta dos años y medio. Durante ese tiempo, nuestro equipo legal se encargará de todo el proceso, sin apenas molestarte. Como seguro que ya te imaginas, la duración total del proceso de reclamación del impuesto de plusvalía municipal variará según el momento en el que el ayuntamiento proceda a resarcir tus derechos y devolverte lo pagado de más por este tributo.