El impuesto de plusvalía municipal es el tributo que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo en el que se tiene en propiedad. Este impuesto hay que pagarlo cuando se vende o recibe en herencia o donación dicho terreno.

¿Qué dice la ley de Haciendas Locales acerca del impuesto de plusvalía municipal?

Dicha Ley define el impuesto de la siguiente forma:

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

2. No está sujeto a este impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En consecuencia con ello, está sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos que deban tener la consideración de urbanos, a efectos de dicho Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con independencia de que estén o no contemplados como tales en el Catastro o en el padrón de aquél. A los efectos de este impuesto, estará asimismo sujeto a éste el incremento de valor que experimenten los terrenos integrados en los bienes inmuebles clasificados como de características especiales a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles".

¿Qué hace falta para liquidar o autoliquidar dicho impuesto?

Para poder liquidar o autoliquidar este tributo, hace falta que se den tres situaciones:

  1. Que se trate de un bien de naturaleza urbana. Es decir, no habría que pagarlo para las fincas rústicas.
  2. Que se haya transmitido dicho bien, vendido, donado o heredado.
  3. Que durante el tiempo que se ha tenido el bien en propiedad, éste haya incrementado realmente su valor.
  4. Aunque se haya transmitido el bien sin experimentar ninguna ganancia, también hay que presentar el impuesto, pero con resultado cero.

¿Por qué se puede reclamar este tributo?

El 11 de mayo de 2017 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia declarando inconstitucional algunos artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que hablaban sobre gravar el impuesto en aquellas situaciones en las que no había existido un incremento real del terreno en el tiempo de tenencia del mismo.

Es decir, si con la venta, herencia o donación no se ha producido un incremento real entre el importe de la adquisición y el valor a la hora de transmitirlo (por venta, herencia o donación), no tendrías que haber pagado dicho impuesto. Esto es así porque dicho bien no ha experimentado un incremento de valor durante el tiempo que lo has tenido.

Atención: Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre de 2021, en la que se declara nulo el método de cálculo del impuesto, en reclamador seguimos peleando por los derechos de todos los afectados. Registra tu reclamación para que, una vez estudiemos tu caso, te informemos si puedes o no reclamar, ya que no en todos los casos va ser posible reclamar según la nueva sentencia. Puedes encontrar más información sobre el impuesto de plusvalía municipal aquí: Guía para reclamar el impuesto de plusvalía municipal y ¿Cuál es el procedimiento legal para reclamar el impuesto de plusvalía municipal?