Para saber cómo vas a cobrar lo que pagaste por el impuesto de plusvalía municipal, hay que diferenciar dos escenarios: si el ayuntamiento lo quiere resolver de forma amistosa o si hay que acudir a la vía judicial para recuperar lo que pagaste de más por este tributo.

Cobrar la indemnización por plusvalía municipal

  • Si se resuelve en la vía prejudicial. El ayuntamiento te va a pagar la cantidad que te corresponda en tu cuenta bancaria. Posteriormente te enviaremos la factura de nuestros servicios para que puedas pagarnos.
  • Si lo resuelve el juez. Aunque pueden existir varias vías, lo habitual es que el ayuntamiento deposite el dinero en el juzgado y luego tengas que cobrarlo en el Banco. Aunque podría hacerlo también a tu cuenta. En este caso, también te pasaremos la factura para que puedas pagarnos.

Recuerda: te vamos a avisar cuando ganemos tu reclamación y te vamos a indicar cómo vas a cobrar.

Atención: en reclamador.es venimos defendiendo que existe un error de cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía municipal. El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia desfavorable a esta cuestión. Pero estamos a la espera de otras dos sentencias sobre la misma cuestión que además incorporan un informe pericial (en el que un perito especializado explica por qué está mal calculado el impuesto). Y lo que es más relevante es que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad en relación al pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana en casos de ganancias. Por ello, esperamos que el debate abierto con esta cuestión de inconstitucionalidad haga que resuelva esta cuestión a favor del consumidor.