Como sabes, las hipotecas multidivisa se comercializaron en España a partir del año 2008 con la consecuencia de que quien la adquirió está pagando una cuota mensual muy superior a quién lo hizo con el Euríbor. Estas hipotecas toman como referencia una moneda extranjera, normalmente el yen o el franco suizo.

Los tribunales todavía no tienen un criterio claro al respecto, por eso es muy importante hacer un estudio previo que declare la viabilidad de recuperar el dinero pagado de más por haber contratado una hipoteca multidivisa. Además de recuperar dicho dinero, si obtenemos un resultado favorable, la cuota que pagas mensualmente bajará notablemente.

Para poder reclamar tu hipoteca multidivisa vas a necesitar la siguiente documentación:

  • Escritura de tu préstamo hipotecario (no la de compraventa).
  • Escritura de subrogación (en ciertos casos).
  • Recibos de los pagos de la hipoteca (en ciertos casos).
  • Extracto de intereses y amortizaciones (en ciertos casos).

Las escrituras del préstamo, el documento más importante

Para hacer una reclamación de tu hipoteca multidivisa, te vamos a pedir las escrituras de tu préstamo hipotecario. Son las escrituras que firmaste cuando compraste la vivienda, pero ten en cuenta que firmaste dos: la de compraventa y la del préstamo hipotecario. Necesitamos la segunda.

Es muy importante que cuando nos proporciones las escrituras de tu hipoteca multidivisa, nos la envíes completa escaneada. Que se vean las páginas muy bien para poder adjuntar toda esta documentación a tu reclamación y no tener que estar molestándote.

También puede que tengas algún caso particular como estos:

¿Puedo reclamar también los gastos de formalización de la hipoteca multidivisa?

Sí. Para poder reclamar estos gastos es indiferente el tipo de hipoteca que tengas. Para poder hacerlo, te va a ser de interés el siguiente artículo:

Ten en cuenta, que a parte de lo que podamos recuperar por tu hipoteca multidivisa, en gastos de formalización se están recuperando una media de 4.500 euros, dependiendo de la comunidad autónoma y el importe de dicha hipoteca.

    Nota: nosotros necesitamos la escritura del préstamo hipotecario, no la de compraventa.

    También puede interesarte: