¿Qué es una hipoteca multidivisa?

La hipoteca multidivisa es un tipo de hipoteca que tiene como referencia una moneda extranjera, normalmente yenes (YPY) o francos suizos (CHF). Esto quiere decir que para calcular la cuota no se tiene en cuenta el Euríbor, sino que va a depender de como va evolucionando el valor de la moneda de referencia en el mercado.

Es un producto que los bancos y cajas vendieron masivamente en torno al año 2008 cuando de forma puntual una hipoteca en Euros resultaba más cara. La cuestión es que el Euríbor bajó drásticamente pero este tipo de monedas (yen o franco suizo) se mantuvieron en su valor. Por tanto, las hipotecas basadas en el índice europeo bajaron y sin embargo las hipotecas multidivisa se mantuvieron en niveles muy superiores. Haciendo a los consumidores pagar más en su cuota mensual.

En las hipotecas multidivisa se van recalculando las cuotas en función de la evolución de la moneda extranjera, que se han fortalecido frente al Euro. La deuda en un préstamo multidivisa también aumenta a medida que se deprecia el Euro.

¿Qué puedo hacer si quiero reclamar una hipoteca multidivisa?

Si tu banco te recomendó contratar una hipoteca multidivisa y no eres experto en los cambios de moneda o las finanzas, podrás reclamar para que tu préstamo vuelva al euro.

Como muchas de estas hipotecas se han inflado considerablemente con la evolución de las monedas que tenían de referencia, podrás reducir tu deuda con el cambio a euro.

Para conocer si tu caso es reclamable debes iniciar nuestro formulario y adjuntar la escritura de tu préstamo hipotecario.

Después te llamaremos para conocer más detalles de la contratación del producto, tu experiencia financiera y tu profesión.

Si consideramos que tu caso es viable y quieres avanzar con la reclamación uno de nuestros abogados y un perito especializado estudiará tu caso para saber en cuanto se reduciría tu deuda con el cambio a Euros.

Podrás reducir tu cuota mensual y recuperar lo que pagaste de más.

Quizás pueda ayudarte también este artículo: