Si has llegado hasta aquí es porque has descubierto que tu préstamo hipotecario es una hipoteca multidivisa. Habitualmente, para poder acceder a una vivienda es necesario solicitar al banco una hipoteca. Pero no todas las hipotecas son iguales y, algunas, guardaban sorpresas, como la hipoteca multidivisa.

¿Qué es una hipoteca multidivisa y cuál es su principal problema?

La hipoteca multidivisa es un tipo de hipoteca que tiene como referencia una moneda extranjera, normalmente yenes (YPY) o francos suizos (CHF). Esto quiere decir que para calcular la cuota no se tiene en cuenta el Euríbor, sino que va a depender de cómo va evolucionando el valor de la moneda de referencia en el mercado.

Es un producto que los bancos y cajas vendieron masivamente en torno al año 2008, cuando de forma puntual una hipoteca en Euros resultaba más cara. La cuestión es que el Euríbor bajó drásticamente, pero este tipo de monedas (yen o franco suizo) se mantuvieron en su valor. Por tanto, las hipotecas basadas en el índice europeo bajaron y, sin embargo, las hipotecas multidivisa se mantuvieron en niveles muy superiores. Haciendo a los consumidores pagar más en su cuota mensual.

En las hipotecas multidivisa se van calculando las cuotas en función de la evolución de la moneda extranjera. Depende del momento económico global en el que nos encontremos y la fortaleza de la moneda del préstamo, quien tiene una hipoteca multidivisa podría estar pagando cantidades considerablemente superiores si se compara con una hipoteca tipo referenciada al Euríbor. Hay que tener en cuenta que la deuda en un préstamo multidivisa también aumenta a medida que se deprecia el Euro.

¿Se pueden reclamar las hipotecas multidivisas?

Si tu banco te recomendó contratar una hipoteca multidivisa y no eres experto en los cambios de moneda o las finanzas, podrás reclamar para que tu préstamo vuelva al euro.

Como muchas de estas hipotecas se han inflado considerablemente con la evolución de las monedas que tenían de referencia, podrás reducir tu deuda con el cambio a euro.

¿Qué hacer para reclamar una hipoteca multidivisa?

Para conocer si tu caso es reclamable, debes iniciar nuestro formulario y adjuntar la escritura de tu préstamo hipotecario.

Después te llamaremos para conocer más detalles de la contratación del producto, tu experiencia financiera y tu profesión.

Si consideramos que tu caso es viable y quieres avanzar con la reclamación, uno de nuestros abogados estudiará tu caso para saber en cuánto se reduciría tu deuda con el cambio a Euros.

Si optas por poner tu reclamación de hipoteca multidivisa con nosotros y llegar hasta el final del procedimiento contra la entidad bancaria que te concedió el préstamo, podrás reducir tu cuota mensual de la hipoteca y recuperar lo que pagaste de más todos los años de vida de tu préstamo multidivisa.

También te puede interesar: