La tarjeta de embarque es un documento (en formato papel o digital) que sirve para poder acceder al avión en el momento del vuelo. Además, acredita que un pasajero haya ocupado su plaza en dicho viaje y, por tanto, es un elemento muy importante a la hora de llevar a cabo una reclamación.

¿Es lo mismo la reserva que la tarjeta de embarque?

No, la reserva y la tarjeta de embarque no son lo mismo. Son dos conceptos diferentes relacionados con los viajes en avión:

  • Reserva: La reserva se realiza cuando compras un billete de avión o un asiento en un vuelo específico. Cuando haces una reserva, estás asegurando un espacio en el vuelo para ti. Puedes hacer una reserva directamente a través de la aerolínea, una agencia de viajes o una plataforma de reservas en línea. Al hacer la reserva, generalmente recibirás un código de confirmación y detalles de tu vuelo, incluidos los horarios y las fechas.
  • Tarjeta de embarque: La tarjeta de embarque es un documento que te permite acceder al avión y ocupar tu asiento. Normalmente, la tarjeta de embarque se emite después de hacer la reserva y realizar el check-in. Puedes hacer el check-in en el mostrador del aeropuerto o en línea a través del sitio web de la aerolínea. Algunas aerolíneas también ofrecen tarjetas de embarque móviles que puedes descargar en tu teléfono o dispositivo electrónico.

Nota: en una reserva puede haber varias personas y la tarjeta de embarque es personal.

La importancia de conservar la tarjeta de embarque

Como se ha dicho anteriormente, la tarjeta de embarque acredita haber viajado en el vuelo en cuestión. Por ello, es fundamental conservarla para poder hacer una reclamación por retraso o cancelación de vuelo y poder asegurarnos de que va a ser 100% efectiva.

Ejemplo de tarjeta de embarque impresa de Iberia.

Si has utilizado una tarjeta de embarque electrónica a través de la app de la aerolínea, es posible que una vez pasado el vuelo ya no aparezca.

La alternativa a la tarjeta de embarque: solicitar un certificado de embarque

Si has perdido la tarjeta de embarque o desapareció de la app después de la fecha del viaje, tienes una opción para acreditar que ibas en el avión: solicitar un certificado de embarque.

Para ello, tienes que hacerlo por escrito dirigiéndote a la aerolínea. Es importante que en tu email hagas constar los siguientes datos:

  • Número de la reserva.
  • El trayecto del vuelo.
  • Nombre, apellidos y DNI.

Para agilizar los trámites, es conveniente indicar que lo solicitas por motivos laborales o para agilizar trámites con tu aseguradora.

Contactos de algunas aerolíneas para solicitar el certificado

A continuación te facilitamos el contacto al que puedes dirigir tu solicitud de varias aerolíneas:

  • Aerolíneas Argentinas

e-mail: atencionalcliente@aerolineasargentinas.es

  • Air Europa

https://www.aireuropa.com/es/es/aea/atencion-al-cliente

Tel: 900 649 191

e-mail: reclacionesconclientes@globalia-corp.com

e-mail: justificantesvuelo@air-europa.com

  • American Airlines

https://www.aa.com/contact/forms?topic=#/

e-mail: AACustomerRelations@aa.com

  • Avianca

e-mail: cicallcenter@centrosolucionavianca.com

  • Cubana de Aviación

Tel: 91 758 9750

e-mail: atencionalcliente@cubana-aviacion.es

e-mail: cubanamadcom@cubana-aviacion.es

  • Easyjet

Tel: +34 93 6410000

e-mail: customer.service@easyjet.com

https://www.easyjet.com/es/ayuda/contacto

  • Emirates

e-mail: customer.affairs@emirates.com

  • Iberia

Whatsapp: +34 676 67 60 04

Tel: 901 111 500

https://www.iberia.com/es/preguntas-frecuentes/atencion-clientes/

  • iberia Express

e-mail: GESREC@iberiaexpress.com

Tel: 900 424 424

  • Lufthansa

e-mail: customer.relations@lufthansa.com

  • Qatar

e-mail: tell-us@qatarairways.com.qa

  • Ryanair

Tel: +34 872552447

e-mail: consultas@ryanair.com

  • Tap Portugal

Tel: +34900053913

e-mail: tapcorporate@tapcorporate.com

  • Vueling

e-mail: clientsvy@vueling.com

e-mail: solicitudes@vueling.com

  • Wamos Air

e-mail: wamosair@summerwind.es

Es posible que estas direcciones de correo electrónico dejen de estar operativas en un determinado momento, por lo que si el email enviado te llega rebotado o no responden, te aconsejamos que accedas a la propia página web de la aerolínea, al apartado de contacto o atención al cliente, y bien a través de sus formularios o bien a través de sus teléfonos de contacto, te pongas en contacto con la compañía aérea para solicitar la tarjeta de embarque.

Esperamos que te haya servido de ayuda para conseguir tu certificado de embarque.