A veces la víctima de un accidente tiene parte de la culpa del mismo. En estos casos la indemnización a la que tiene derecho se reduce en función del porcentaje de culpa que tenga el lesionado. Esto es lo que técnicamente se conoce como concurrencia de culpas.

Si has sufrido un accidente de tráfico y hubo concurrencia de culpas, es decir, ambos tenéis un porcentaje de responsabilidad, en reclamador.es intentaremos lograr en juicio un porcentaje de culpabilidad lo más pequeño posible. Con esto, conseguiremos que aumente la indemnización por accidente de tráfico que te debe abonar el seguro.

Con la entrada en vigor de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se han generado dudas sobre la interpretación de la concurrencia de culpas.

La citada ley señala que “El conductor de vehículos a motor será responsable en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación. En el caso de los daños a las personas, de está responsabilidad solo quedará exonerado cuando se pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo (…). Sin perjuicio de que pueda existir culpa exclusiva de acuerdo con el apartado 1, cuando la víctima capaz de culpa civil solo contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones, incluidas las relativas a los gastos en los que se haya incurrido en supuestos de muerte, secuelas y lesiones temporales en atención a la culpa concurrente en un máximo del setenta y cinco por ciento. Se entiende que existe dicha contribución si la víctima, por falta de uso o uso inadecuado del cinturón, casco u otros elementos protectores, incumplen la normativa de seguridad y provoca un agravamiento del daño”.

Por todo ello, desde enero del año 2016, momento en el que entró en vigor esta Ley, es fundamental estar asesorado por un abogado cuando sufrimos un accidente y existe concurrencia de culpas.

También te puede interesar: