
Hoy queremos compartirte otra de las muchas sentencias que tenemos a diario. En este caso, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arenys de Mar, Barcelona, ha declarado nula la contratación de valores del Banco Santander de uno de nuestros clientes. El afectado contrató nuestros servicios para reclamar la inversión que su esposa hizo en este producto.
Los valores Santander fueron puestos en el mercado en 2007 y se ofrecieron a los clientes como una inversión segura con una alta rentabilidad. Sin embargo, la realidad fue al que acabo del plazo fijado de 5 años miles de consumidores que optaron por esta inversión vieron reducidos sus ahorros a la mitad.
Devolución de la inversión en “valores Santander” y condena en costas al banco
Nuestro cliente es un vecino de Arenys que ha reclamado este contrato suscrito por su mujer, ya fallecida. En este caso, la afectada había ganado un premio de la Lotería Nacional y tenía sus ahorros a plazo fijo en BBVA. El Banco Santander le ofreció al matrimonio este producto de inversión, los valores Santander, asegurando una alta rentabilidad y que recuperarían su dinero, más un alto rendimiento, en un plazo de 5 años. El contrato se suscribió por una inversión de 295.000 euros.
Consulta aquí la sentencia completa
La sentencia reconoce que el banco ofreció una información “inadecuada, falsa e insuficiente” a la afectada. Y por esto, declara nula dicha contratación. Además, se condena al banco al pago de las costas del procedimiento.
¿Qué eran estos valores que el Santander introdujo en 2007?
Este producto de inversión fue introducido en el mercado informando a los suscriptores de que tenía bajo riesgo. Y además, que en un plazo de cinco años recuperarían la inversión más los intereses positivos que suponía. La realidad es que estos valores luego se convertirían en acciones a los cinco años. Con un precio fijado en el propio contrato: 12,96€ la acción. Pero la realidad es que en 2012 el precio de las acciones había caído hasta los 6 euros, lo cuál suponía una pérdida del 50% de la inversión para los ahorradores.
¿Son reclamables los valores del Santander?
Muchos juzgados entienden que la reclamación de este producto ya ha prescrito, por lo que no es recomendable iniciar una demanda judicial por ello.
Hay personas que siguen afectadas y que no han recuperado su dinero. Lo mejor es que se trate de llegar a un acuerdo con el banco.
De esta forma, es muy recomendable buscar el asesoramiento de un profesional de la materia antes de firmar ningún documento.