Para saber si puedes reclamar una negligencia médica, tienes que tener en cuenta que existen dos casos diferenciados, dependiendo de si la negligencia se ha cometido en un Servicio Público de Salud, o en una Clínica u Hospital Privado.

Sanidad pública

Normalmente, en los Hospitales públicos existe el Servicio de Atención al Paciente. En este servicio podrás hacer gestiones tales como reclamaciones relacionadas con una posible negligencia médica, solicitar tu historia clínica, lista de espera, trato recibido, etc.

Es importante que en dicha reclamación, a parte de indicar tus datos personales, expliques claramente los hechos que dan lugar a la misma y describas el daño que te han causado.

Tienes que tener en cuenta que los motivos que se indiquen en la reclamación en un primer momento, condicionan el procedimiento posterior. Por ello, es siempre es aconsejable contar con un abogado especialista en negligencias médicas antes de iniciar una reclamación.

Sanidad privada

Existen actualmente multitud de clínicas privadas que prestan servicios relacionados con la salud. Las más habituales son las clínicas dentales, las estéticas, las traumatológicas y de rehabilitación. Pero existen clínicas y hospitales privados que prestan también servicios de medicina general.

El procedimiento de reclamación en estos casos es distinto a cómo se reclama en la Sanidad Pública.

El primer paso para reclamar en una clínica privada es solicitar tu historia clínica. Posteriormente, se realiza una reclamación extrajudicial, indicando el tratamiento que se ha seguido, los motivos de la reclamación y los daños generados. Si este primer intento no tiene resultado se interpone demanda judicial.

Como en el caso de la sanidad pública, tienes que tener en cuenta que los motivos de reclamación que se indiquen en un primer momento, condicionan el procedimiento posterior. Por ello, te aconsejamos asesoramiento profesional antes de iniciar la reclamación.