Como paciente o usuario de la sanidad pública o privada tienes derecho a solicitar y obtener tu historia clínica.

Aquí te dejamos un modelo de solicitud que puedes rellenar para poder hacerte con tu historial clínico::

Pedir historial clínico en clínica privada

Para los casos de clínicas privadas, tienes que ir a la clínica que corresponda y presentar el modelo acompañándolo de tu DNI. Te aconsejamos que lleves dos copias del formulario: una para la propia clínica y otra para que te la sellen con el justificante de haber presentado la solicitud. Es importante en cualquier solicitud que realices que guardes un justificante.

Pedir historial clínico en la sanidad pública

Si lo que necesitas en solicitar tu historial clínico en la sanidad pública, para hacerlo dependerá de cada Comunidad Autónoma, aunque en general deberás acudir al servicio de atención al paciente o de atención al usuario con tu DNI, el formulario que corresponda y es posible que te pidan también tu tarjeta sanitaria. De todas formas, si no tienes claro dónde dirigirte consulta con el servicio de información del propio hospital para que te ayuden.

Nota: recuerda que desde reclamador.es te podemos ayudar a obtener tu historia clínica facilitándote el impreso, independientemente de que estemos ante la sanidad pública o la privada, ya que la Ley de Autonomía del Paciente permite que el paciente pueda acceder a la misma a través de representante debidamente autorizado.

Pide cita para una videoconsulta de 30 minutos con un abogado experto en negligencias médicas y te damos el soporte que necesitas.

¿Por qué es importante quedarse con una copia sellada de la solicitud de historia clínica?

Guardar una copia sellada es fundamental porque sirve de prueba ante cualquier reclamación por negligencia o por el caso que fuera que tuvieras que realizar. Esto es así porque en ella quedan detalladas las actuaciones que se han seguido en un determinado tratamiento.

Cuando solicites esta documentación, es importante que aportes dos modelos de solicitud. Así podrás quedarte con uno de ellos firmado por la clínica u hospital, en acreditación de que solicitaste la historia clínica de manera formal. Lo cuál, como te decíamos, es importante de cara a una posible reclamación judicial.

¿Y si se niegan a entregar o sellar el historial clínico?

Aunque no es lo propio, si el centro se negase a sellar dicha solicitud, es necesario solicitar una hoja de reclamaciones e indicar en la misma lo siguiente: ‘He venido a solicitar mi historia clínica, aportando DNI y no se me permite acceder a ella, negándose la clínica / el hospital a sellarme el modelo de solicitud’.