Como paciente o usuario de la sanidad pública o privada tienes derecho a solicitar y obtener tu Historia Clínica.

Para poder solicitarla, te facilitamos los siguientes modelos de solicitud para el caso que te corresponda:

Para los casos de clínicas privadas, tienes que ir a la clínica que corresponda y presentar el modelo acompañándolo de tu DNI. Tienes que llevar dos copias: una para la propia clínica y otra para que te la sellen con el justificante de haber presentado la solicitud.

En el caso de que sea para la sanidad pública depende según la Comunidad Autónoma. Como norma general tienes que ir al servicio de atención al paciente o usuario del hospital en cuestión. Tienes que llevar el modelo que corresponda acompañado de tu DNI. De todas formas, si no tienes claro dónde dirigirte acude al servicio de información del propio hospital para que puedan informarte.

Nota: recuerda que desde reclamador.es te podemos ayudar a obtener tu Historia Clínica, independientemente de que estemos ante la sanidad pública o la privada, ya que la Ley de Autonomía del Paciente permite que el paciente pueda acceder a la misma a través de representante debidamente autorizado.

Para ello sólo tienes que completar el formulario de tu reclamación y adjuntar la autorización firmada.

¿Por qué es importante quedarse con una copia sellada de la solicitud de historia clínica?

Como te hemos indicado, este documento es fundamental para reclamar una negligencia ya que en ella quedan detalladas las actuaciones que se han seguido en un determinado tratamiento.

Cuando solicites esta documentación, es importante que aportes dos modelos de solicitud. Así podrás quedarte con uno de ellos firmado por la clínica u hospital, en acreditación de que solicitaste la historia clínica de manera formal. Lo cuál es importante de cara a una posible reclamación judicial.

Si el centro se negase a sellar dicha solicitud, es necesario solicitar una hoja de reclamaciones e indicar en la misma lo siguiente: He venido a solicitar mi historia clínica, aportando DNI y no se me permite acceder a ella, negándose la clínica / el hospital a sellarme el modelo de solicitud.