Atención: Si pagaste la plusvalía municipal en fecha posterior al 9 de noviembre de 2021 es de aplicación la nueva regulación, por lo que no hay fundamentación para reclamar con base en la nulidad del anterior método de cálculo. A día de hoy, son muy pocos los casos que ya se pueden reclamar a los ayuntamientos por el cobro indebido de la plusvalía municipal y es por ello que en reclamador.es ya no gestionamos nuevas reclamaciones por este tributo.

Con la nueva regulación, existen dos métodos para calcular la plusvalía:

  1. El que se llama objetivo, y en el que la base imponible resultará de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento en que se transmite el inmueble, por los coeficientes que fijen los Ayuntamientos, dentro de la escala establecida por la nueva norma, y que no pueden superar.
  2. La otra opción, conocida como fórmula real, se calcula con la diferencia entre el precio de adquisición y el de transmisión del inmueble, aplicando a aquélla la proporción del valor del suelo. La norma permite elegir el cálculo más beneficioso, por lo que lo aconsejable es calcular con ambos métodos, para comparar cuál es el mejor para pagar el impuesto.

¿Y en los casos que no he vendido a pérdidas?

En estos casos también han calculado mal los ayuntamientos el impuesto de plusvalía municipal.

Tienes que tener en cuenta que para calcular dicho impuesto primero hay que averiguar la base imponible (la cantidad sobre la que se aplica el porcentaje correspondiente al impuesto) y luego aplicar a esa base lo que cada ayuntamiento fije que va a cobrar de impuesto.

En este aspecto, el error está en el cálculo de la base imponible. El ayuntamiento calcula éste con el valor catastral actual de la vivienda. A este valor le aplica un porcentaje (en función del número de años que se haya tenido en propiedad el bien) para calcular el aumento de valor que ha sufrido.

Pero si se toma el valor catastral actual y se le aplica el porcentaje correspondiente al incremento, se está calculando la subida de valor que el bien experimentará en el futuro. Es decir, que si tuviste una casa 10 años en propiedad, te van a calcular qué incremento de valor ha habido desde el momento de transmitir el bien a 10 años vista.