En verano es muy común, sobre todo si se posee una vivienda en la playa o en una zona vacacional, aprovechar para alquilarla por temporadas breves.

Lamentablemente, no siempre los inquilinos respetan las normas básicas y tenemos que lidiar con roturas y desperfectos dejados por las personas que han alquilado la casa. En este caso puede que necesites ayuda de un abogado y en reclamador estamos a tu disposición con nuestro servicio de consultas legales online. Pero antes de hablar con un abogado es importante que tengas claro cómo actuar.

¿Qué hacer en el caso de que los inquilinos dañen el piso?

Ante todo hay que subrayar que antes de devolver la fianza es necesario repasar el estado de la vivienda. Es normal si se alquila a una familia con niños o a varias personas que se rompa un vaso y no lo reclames, pero es muy importante que muebles o aparatos electrónicos, como la televisión, no estén dañados. En el caso de que algo lo esté es necesario intervenir y seguir estas pautas básicas.

Los pasos a seguir por parte del arrendador en caso de roturas son los siguientes:

  1. Visitar la casa antes de la entrega de llaves con algún testigo que pueda corroborar el estado de la vivienda y lo que ha sido dañado.
  2. Hacer fotos de la casa y de los desperfectos.
  3. Valorar los daños.
  4. Indicar lo sucedido al inquilino por vía amistosa y la valoración de daños para intentar ponerse de acuerdo sobre el daño.
  5. En el caso de que el inquilino no esté conforme entonces es necesario interponer demanda ante el Juzgado.

Recuerda que es importante en todos los casos intentar llegar a un acuerdo con el inquilino y que el paso de interponer demanda sea la última opción cuando no hay otra solución posible.

En todos los casos, que necesites una asesoría puntual o que tengas que interponer demanda puedes contar con nuestro equipo de abogados especializados. ¡Estaremos encantados de ayudarte!