¿Puede ser manipulado el IRPH?
Novedades noviembre 2025: Importante. El Tribunal Supremo da un nuevo espaldarazo a los afectados por hipotecas IRPH en España. En reclamador.es, después de analizar las sentencias de noviembre 2025 del Supremo en relación a las hipotecas IRPH, consideramos que las posibilidades de éxito de una reclamación de IRPH se reducen considerablemente, pues el Alto Tribunal español se posiciona del lado de la banca y deja a los consumidores con muy pocas opciones reales de éxito. Por este motivo, en reclamador.es ya no podemos aceptar nuevas reclamaciones de IRPH. Si el Tribunal Supremo cambia de criterio o surge alguna novedad que aporte mayor seguridad jurídica, revisaremos de nuevo esta situación.
Una de las primeras cuestiones que estuvieron encima de la mesa respecto al IRPH es si este índice podía ser manipulado por los propios bancos y cajas. Por ello, se presentó un procedimiento y el Banco de España se pronunció al respecto.
¿Qué dijo el Banco de España respecto a si el índice era manipulable?
El organismo de control español llegó a la conclusión de que sí era manipulable. Así, el Banco de España reconoció que cada caja pudo influir en el resultado del IRPH aumentando los intereses aplicados por ella, y que la magnitud de su influencia podía calcularse con precisión matemática.
También reconoció que en el cálculo de este índice, al tratarse de una media simple, todas las cajas tenían el mismo peso específico, se tratara de la más pequeña, de ámbito local y sin ninguna relevancia en el conjunto del mercado, y la caja más grande, con un volumen de negocio 600 veces superior. Esto hacía que cajas con muy poco volumen económico tenían una gran influencia en el cálculo del mismo.
Además, si una caja perdía cuota de mercado por aumentar su tipo de interés para influir en el IRPH, su peso en la media no bajaba, y que las cajas también podían influir en el IRPH con el simple hecho de aumentar las comisiones. Lo cual hacía que el índice subiera.
Reclamaciones de hipotecas IRPH
Sin embargo, y pese a lo que pudiera parecer de lo anterior, el periplo judicial de las hipotecas IRPH no ha sido favorable a los consumidores hasta ahora. Pero esperamos que esto cambie. Las sentencias del TJUE del 13 de julio de 2023 y 12 de diciembre de 2024, abren las puertas a reclamaciones de estos préstamos cuando no fueron comercializados con la transparencia que suponía contratar uno de estos préstamos y cuando dichas hipotecas no sigan lo establecido por la normativa nacional.
Así, después de años de negativas, con el Tribunal Supremo español en contra, la justicia europea, en pro de los derechos de los consumidores, da una nueva esperanza a los afectados por hipotecas IRPH. Y, por ello, tras muchos meses de espera, en reclamador.es animamos a todos los hipotecados e hipotecadas a reclamar el IRPH.