Las hipotecas normalmente están referenciadas en un índice que es el que marca el tipo de interés de las mismas. Así como las subidas o bajadas. La mayoría lo están al euríbor, que es establecido por el Banco Central Europeo.

El euríbor ha estado bajando desde el año 2009 y ahora está experimentando una gran e importante subida, que está encareciendo las hipotecas de millones de consumidores. Pero existen otros índices, como por ejemplo el IRPH (Índice de referencia de préstamos hipotecarios).

En este artículo, vamos a explicarte de manera breve y sencilla qué es el IRPH, para que puedas conocer de primera mano las diferencias entre IRPH y euríbor.

¿En qué consiste el IRPH? ¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es el segundo índice de referencia más usado en España para calcular los intereses de las hipotecas. Entre medio millón y un millón de hipotecas en España se suscribieron utilizando los índices IRPH-Bancos, IRPH-Cajas e IRPH-Conjunto de Entidades como referencia para el cálculo de intereses. En las actualidad, se engloban bajo el paraguas "IRPH".

Las entidades que ofrecieron esta posibilidad a sus clientes utilizaban como reclamo la mayor estabilidad de estos índices frente a las fluctuaciones del euríbor. Pero lo cierto es que el IRPH siempre ha cotizado más de 2 puntos por encima de aquél, por lo que quienes contrataron sus préstamos hipotecarios con el IRPH han pagado más que si lo hubieran hecho con el Euríbor.

Reclamar IRPH con reclamador.es

Novedades noviembre 2025: Importante. El Tribunal Supremo da un nuevo espaldarazo a los afectados por hipotecas IRPH en España. En reclamador.es, después de analizar las sentencias de noviembre 2025 del Supremo en relación a las hipotecas IRPH, consideramos que las posibilidades de éxito de una reclamación de IRPH se reducen considerablemente, pues el Alto Tribunal español se posiciona del lado de la banca y deja a los consumidores con muy pocas opciones reales de éxito. Por este motivo, en reclamador.es ya no podemos aceptar nuevas reclamaciones de IRPH. Si el Tribunal Supremo cambia de criterio o surge alguna novedad que aporte mayor seguridad jurídica, revisaremos de nuevo esta situación.