Cuando inicias una reclamación para recuperar lo que te han cobrado de más por la cláusula suelo, gastos de hipoteca, multidivisa, etc. te pedimos un poder para poder interponer una demanda en tu nombre. En esta demanda pedimos la eliminación de dicha cláusula (que te la dejen de aplicar) y que te devuelvan todas las cantidades que te pertenecen. Pero, ¿qué pasa una vez el juzgado acepta dicha demanda?

Da traslado de la demanda al banco para que conteste

El juzgado lo primero que hace una vez que ha admitido a trámite tu demanda es enviársela a la parte contraria (tu banco). Así, la entidad bancaria tiene que contestar a la misma indicando si está de acuerdo con dicha demanda (por tanto con eliminar la cláusula, devolverte tu dinero de preferente, gastos...) o si por el contrario no lo está. Si está de acuerdo se inicia un proceso para que te paguen la cantidad o te eliminen la cláusula. Si se oponen a la demanda el proceso continúa.

El juez fija una fecha para la Audiencia Previa

La Audiencia Previa es un acto que convoca el juez y se celebra en el juzgado. Normalmente dura entre 5 y 10 minutos y sirve para aclarar dudas sobre el proceso y solicitar pruebas.

Cuando termina dicho acto, el Juez puede decidir dejarlo visto para sentencia (y por lo tanto no hay juicio), o considerar que es necesario el juicio para poder dictar la sentencia.

A este acto no es necesario que acudas ya que te representará tu abogado. No obstante, al ser un acto público, puedes acudir sin problema.

Celebración del juicio

Si el Juez ha considerado celebrar el juicio, puede considerar que es necesario que testifiques en el mismo o no. Si decidiera que tienes que testificar, tendrías que acudir al juicio. Sino, no sería necesaria tu presencia, aunque como en el caso anterior puedes acudir si quieres. También el banco puede pedir que tú declares.

Si te citaran a declarar, nosotros te avisaríamos con suficiente tiempo para que pudieras organizarte. Además, puedes pedir un justificante que te servirá en tu trabajo. Para preparar tu declaración, tu abogado te llamará antes del juicio para que sepas cuáles son las preguntas más habituales que suelen hacer y puedas preparártelas y acudir con tranquilidad.

El Juez dicta sentencia

Una vez celebrado el juicio, el juez pasaría a dictar sentencia. Si es favorable, te dejarían de aplicar la cláusula, te devolverían los gastos, te restituirían todo el dinero que te han cobrado de más desde el inicio... Si no fuera favorable no tendrías que pagar nada y en algunos casos se puede recurrir.

Si fuera favorable, empezaría el plazo para cobrar tu dinero.