O en otras palabras, ¿qué supone que una aerolínea no tenga sede en España? Si te estás haciendo una de estas preguntas seguramente sea para saber si puedes reclamar a una aerolínea o bien porque ya te hemos comunicado que no podemos llevar tu reclamación aérea por la sede de la compañía aérea con la que sufriste la incidencia.

Pues bien, lamentablemente, no siempre se puede llevar adelante una reclamación a una compañía aérea.

Por eso, cuando inicias una reclamación y te enviamos un correo en el que te indicamos Desistido Sin sede, lo que queremos decir es que la aerolínea no dispone de sede social en España.

¿Qué implica que una aerolínea no tenga sede social en España?

avión de air alaska

Las implicaciones que tiene que una aerolínea no tenga sede en España son fundamentalmente de índole legal, por lo que afectan directamente a la hora de hacer una reclamación. En primer lugar, no dispone de domicilio al que notificarle las reclamaciones, ni tampoco de bienes embargables llegado el caso de tener que obtener así su indemnización.

Esto quiere decir que si iniciamos un proceso judicial porque la aerolínea no quiere llegar a un acuerdo, aunque se ganara el juicio, el juzgado no puede cobrar la compensación, y tú pasarías por todo el proceso para finalmente no conseguir tu dinero.

Pero tiene ventanilla stand en el aeropuerto

Ten en cuenta que una ventanilla en el aeropuerto no es una sede social, por lo que si ves en el listado de direcciones de las compañías que tiene AENA que su sede es un mostrador del aeropuerto, es muy posible que no tengan una sede a la que notificar.

Por ello hacer la reclamación no serviría de nada porque aunque tuviéramos sentencia favorable no lo podríamos cobrar.

Nota: No tiene sentido que te hagamos iniciar y tramitar un proceso, aportando la documentación necesaria, tiempos de espera y gastos que genera cuando sabemos a ciencia cierta que no se va a poder cobrar la compensación que te correspondería.