Cuando sufres un accidente de tráfico y se ve afectado tu vehículo, hay que hacer una valoración de los daños para valorar si merece la pena una reparación del mismo o no.

¿Cuando se declara un siniestro total de un vehículo?

Un siniestro total resulta cuando lo que cuesta reparar el vehículo es una cantidad superior al valor venal del mismo. No obstante, las aseguradoras no calculan el valor por el precio de mercado, sino por otros indicadores por debajo de dicho importe.

Lo habitual es que se declare siniestro total cuando el coste de reparación suponga el 100% o más del valor del vehículo. No obstante, hay algunas aseguradoras que establecen el 75% para decidir si es o no siniestro total.

¿Qué es el valor venal de un vehículo?

Como te hemos indicado, se para declarar siniestro total de un vehículo se usa el valor venal del mismo. Es decir, no se va a calcular por lo que el mismo costaba en el momento de compra.

El valor venal de un vehículo se calcula aplicando una depreciación del precio del mismo. Es decir, habría que calcular el valor que el vehículo habría perdido desde su compra hasta el momento justo anterior al accidente.

La mayoría de las aseguradoras calculan este valor con unas tablas de depreciación de vehículos. Si bien es cierto que esto ya no es el estándar absoluto, ya que hay otras plataformas que lo calculan de forma diferente. Por ello, es muy importante tener en cuenta qué tipo de empresa aseguradora tienes.

¿Necesitas ayuda para reclamar un accidente de tráfico?

Tanto si tu vehículo ha sufrido un siniestro total como si no, en la mayor parte de las ocasiones los afectados necesitan ayuda de un profesional para maximizar la indemnización a conseguir tras un accidente.

Las estadísticas demuestran que si se cuenta con asesoramiento profesional en este cambio, las indemnizaciones que se consiguen son superiores a las personas que reclaman por su cuenta.

Si necesitas ayuda, en reclamador.es podemos ayudarte a iniciar una reclamación por accidente. Sólo tienes que completar el formulario.

También te puede interesar