Las reclamaciones sirven para dar a conocer las malas prácticas de las empresas y que los organismos asuman su responsabilidad. En este caso, es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien ha iniciado un procedimiento sancionador contra la operadora de telefonía Orange por unas supuestas irregularidades en las portabilidades de determinados números telefónicos fijos.
Dialoga denunció denegaciones reiteradas de portabilidad
Los primeros hechos remontan a diciembre de 2013 y febrero de 2014 con las denuncias contra Orange presentadas por Dialoga Servicios Interactivos. La acusación es clara: «denegación reiterada» a solicitudes de portabilidad en nada más y nada menos que 26 números de teléfonos fijos.
Como bien recuerda la CNMC, la portabilidad es un derecho «esencial» de los abonados al servicio telefónico y, añade, que son los operadores son los responsables del sostenimiento de los sistemas que permitan dicha portabilidad y que no pueden llevar a cabo actuaciones que puedan suponer retrasos en el proceso.

Sanción máxima de 500.000€
El organismo presidido por José María Marín Quemada considera que existen casos denunciados en los que hay indicios de incumplimiento de las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de Orange, este punto podría implicar la concurrencia de la «infracción grave» tipificada en la normativa.
No obstante, la CNMC aclara que, por el tipo y número de las irregularidades cometidas, no considera procedente imputar una infracción «muy grave» a Orange ya que para más de la mitad de los números que denuncia Dialoga no ha aportado parte de la información requerida sobre las presuntas irregularidades en los procesos de portabilidad.
Por tanto, la valoración se realizará en base a «los escasos» datos aportados por Dialoga y la información y averiguaciones ofrecidas por Orange y sus servicios.
La CNMC recuerda que el límite máximo de la sanción será de 500.000 euros.
Actuaciones «irregulares e ilícitas”
Dialoga, que denuncia que Orange rechaza»reiterada y sistemáticamente» las portabilidades sin causa justificada, señala que no se trata de una «incidencia puntual», sino de un «modo de proceder», lo que le causaría un perjuicio tanto de imagen como comercial y competitivo y, unos costes derivados. Además, considera que estas actuaciones son «irregulares e ilícitas» y «plenamente» atribuibles a la operadora.
Por su parte, Orange se defiende afirmando que fueron «meras incidencias» que se solucionaron a posteriori y señala que Dialoga trata de «revestir» de incumplimiento estos hechos.
Finalmente, Orange insiste en que los casos denunciados forman sólo el 0,00014% de las 10.000 portabilidades mensuales que gestiona en «rol donante» y sólo el 4% de los procesos de portabilidad solicitados por Dialoga.
Suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres que te sigamos informando.
¿Como puedo saber que ustedes no son mas piratas de lo que ya los son ORANGE? Recuerdo que quien mas me jodío en un juicio contra la promotora de mi vivienda fue nuestra propia abogada.
Hola Álvaro, sentimos mucho el incidente que nos comentas. La principal premisa es reclamador es la transparencia en nuestros procesos. Por lo tanto, nunca te cuesta nada reclamar a través de nosotros. Si tienes más dudas, puedes entrar en https://www.reclamador.es/quienes-somos y conocernos un poco más, o escríbenos a telefonia@reclamador.es para que podamos darte un trato más personalizado. Un saludo y esperamos haber resuelto tus dudas