Lo primero que tienes que saber es que no estás obligado a trabajar más horas de las que marca tu contrato. Y puedes negarte a hacerlas si te las piden. Si accedes a realizar horas extra puedes negociar con la empresa si ese periodo se compensará económicamente o bien compensarlas por tiempos de descanso equivalentes retribuido.

Otra cosa es que hayas pactado hacer horas extras a cambio de un precio y no te las estén pagando. Si este es tu caso y tenemos cómo probarlo se puede hacer una reclamación de cantidad.

Para reclamar el impago de las horas extras debes presentar una papeleta de conciliación en el SMAC. Los abogados laboralistas de reclamador.es te ayudan a defender tus derechos y recuperar tu dinero.

¿Me pueden despedir por negarme a hacer horas extraordinarias?

Si te negaras a hacer estas horas y te despidieran, sería un despido improcedente, y te corresponderían 33 días de salario por año trabajado como indemnización.

Trabajo a media jornada y horas extra

Lo primero que debes tener en cuenta es que si tu contrato es a media jornada, no podrás realizar horas extraordinarias. El Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores recoge que “Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3”. Ese artículo señala a su vez que “no se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias”.