La palabra jurisdicción en el ámbito judicial quiere decir los asuntos sobre los cuáles los jueces pueden tomar decisiones y sobre los que no. En otras palabras, las cuestiones que pueden juzgar.

¿Qué pueden juzgar los juzgados españoles?

En este aspecto, los juzgados españoles pueden juzgar aquellas causas que les apodera la Constitución y el ordenamiento jurídico.

A estas funciones, hay que sumar también las que se les atribuyen mediante firmas de tratados internacionales o los que les asigna el derecho internacional.

¿Y cómo se traslada esto al campo de las reclamaciones aéreas?

En el campo de las reclamaciones aéreas existen dos normas básicas:

  • El Reglamento Europeo 261/2004.
  • El Convenio Internacional de Montreal.

El primero regula el transporte aéreo y fija cuantía de indemnizaciones en el ámbito europeo, mientras que el segundo no fija cuantías específicas para reclamaciones por retraso, cancelación, overbooking o equipaje. Pero sí establece que cuando un pasajero sufra daños morales por este motivo, la compañía tendrá que indemnizarle.

Si hay una legislación internacional, ¿por qué en algunos casos los juzgados españoles no tienen jurisdicción?

Cuando se hace un convenio internacional, este sólo obliga a cumplirlo a los países que lo han firmado. No todos los países han firmado el Convenio de Montreal, por lo que los juzgados españoles no podrán aplicarlo en estos casos.

Además, incluso aunque un país haya firmado el convenio, un juzgado español no podrá juzgar una reclamación de un pasajero que se le retrasara su vuelo en un vuelo interno de por ejemplo Brasil, con una aerolínea brasileña que no tiene sede en España.

Porque aunque haya una legislación internacional, no abarca a todos los casos ni todos los países han firmado dicho convenio.

También es una cuestión de nacionalidad o residencia en España. Ya que los juzgados no podrían llevar un caso en el que el afectado no tuviera nacionalidad o residencia española y que la aerolínea no fuera europea. Por ejemplo, un Madrid Bogotá con Avianca a una persona con nacionalidad colombiana.

Nota: si te enviamos un correo en el que desistimos tu reclamación porque no tenemos jurisdicción, sólo podrías intentar reclamar a través de la aerolínea de forma amistosa o interponiendo una reclamación en el país de la propia aerolínea.