El 95% de los españoles desconoce la ley que defiende sus derechos ante las aerolíneas

  • Según datos de reclamador.es, menos del 1% de los pasajeros de avión que reclaman abusos por su cuenta obtienen indemnización. En cambio, la empresa gana el 98% de los casos, ahorrando tiempo a los usuarios.
  • Un informe reciente de la Comisión Europea realizado en el norte de Europa revela que las compañías aéreas indemnizan sólo al 2-4% de los afectados, en el 20% de los casos ni responden a las reclamaciones y en el 50% incumplen el derecho de asistencia (comida y alojamiento).
  • reclamador.es no sólo busca gestionar casos, sino también dar a conocer la ley.
Madrid, 10 de septiembre de 2013 – El avión es uno de los medios de transporte más utilizado por los españoles para desplazarse. Según el último informe del Instituto de Estudios Turísticos, casi 16 millones de los viajes realizados por los españoles fueron en avión, lo que supone un 10% del total de los desplazamientos de 2012. Como consecuencia del tráfico en los aeropuertos, surgen problemas como retrasos en los vuelos, cancelaciones, pérdida de equipaje u overbooking, que afectan a los usuarios. Sin embargo, sólo una pequeña parte de ellos reclama sus derechos, pues la mayoría de los pasajeros, un 95%, desconoce la legislación que les protege.

reclamador.es, empresa que defiende los derechos de los pasajeros de avión

, manifiesta que el desconocimiento de las leyes y el temor a verse inmersos en un procedimiento burocrático largo y tedioso provoca que la mayoría no efectúe reclamaciones.

En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias

(retrasos, cancelaciones y overbooking), y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas), y menos del 5% de los españoles conoce la ley que defiende sus derechos. Además, según un informe reciente de la Comisión Europea realizado en el norte de Europa, las compañías aéreas indemnizan sólo al 2-4% de los afectados, en el 20% de los casos ni responden a las reclamaciones y en el 50% incumplen el derecho de asistencia (comida y alojamiento).
Ante ello, reclamador.es pone de ejemplo varias situaciones para ilustrar algunos de los derechos que asisten a los pasajeros frente a las aerolíneas: si la maleta se retrasa unos días, aunque llegue finalmente, el usuario puede reclamar; o si se cancela un vuelo, aunque la compañía se encargue de los gastos del hotel, manutención y demás, el pasajero tiene derecho a una compensación adicional de entre 250 y 600 euros, según la distancia del trayecto.
Según informa la empresa,

los pasajeros que reclaman sin la mano de abogados obtienen escasos resultados

, pues muchos de ellos sólo se centran en acudir a AENA, cuando no es la vía correcta para reclamar, ya que sus resoluciones no son vinculantes. Además, las compañías aéreas amparadas en el desconocimiento de la ley, tienen como estrategia agotar al pasajero en su reclamación, negándole todos sus derechos desde el primer momento y así consiguen que sólo unos pocos continúen con los trámites judiciales.
Por ello, reclamador.es ofrece a los pasajeros un servicio puntero en este sector. Su labor, además de gestionar casos, es dar a conocer la ley que les ampara. Su equipo de abogados representa a los usuarios siguiendo un modelo de trabajo NO WIN, NO FEE: si no obtienen resultados, no cobran nada.
"Nuestro valor añadido es muy claro, pues ganamos el 98% de los casos mientras que los viajeros que lo intentan por su cuentan, lo logran en menos del 1% de los casos. Ahorro de tiempo y desgaste es una de las ventajas que obtienen, además de obtener resultados económicos", señala Pablo Rabanal, CEO de reclamador.es.

Sobre reclamador.es

reclamador es una empresa creada con el objetivo de defender los derechos de los consumidores frente a aerolíneas, bancos, aseguradoras en caso de accidentes, operadoras de telefonía y conflictos laborales con las empresas. Para ello, cuenta con un equipo sólido de abogados en toda España. Trabaja bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, si no obtiene resultados, no cobra nada. Además, en el caso de acudir a juicio adelantan los gastos necesarios que solo recuperan si ganan. Desde su comienzo en 2012, reclamador cuenta con más de 91.000 clientes, un 98% de éxito y más de 50.000 visitas al mes. La compañía ganó el prestigioso concurso de startups seedrocket en su octava edición de 2012 y tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Para más información:
Cristina Naveda
Directora de Comunicación
cristina.naveda@reclamador.es