El equipo de reclamador.es experto en Derecho Bancario ha seguido muy de cerca toda la actualidad judicial y normativa relativa a las participaciones preferentes y los bonos del Banco Popular.

Desde hace más de cinco años, venimos ayudando a los afectados por estos productos bancarios y todos aquellos que en su día confiaron en reclamador.es para su reclamación de preferentes o bonos del Popular y todavía no han obtenido su sentencia debido a la dilatación de los plazos de la Justicia en España, deben saber que seguiremos a su lado hasta el final del proceso, como hemos hecho hasta ahora. Defendiendo sus derechos frente a estos abusos de la banca.

Pero, en la actualidad, para aquellos que todavía no han reclamado las participaciones preferentes o los bonos del Banco Popular, según el análisis pormenorizado elaborado por el equipo legal de reclamador.es, ya no podremos ayudarles a iniciar sus reclamaciones. Y esto es así porque todo aquel que no hubiera reclamado antes de diciembre de 2020, o al menos lo hubiera hecho de manera extrajudicial interrumpiendo el periodo de prescripción, ya ha perdido el plazo para hacerlo.

Motivos por los que ya no se pueden reclamar las participaciones preferentes ni los bonos del Banco Popular

Conforme a la reforma del Código Civil de octubre de 2015, se redujo el plazo de reclamar los incumplimientos contractuales de 15 a 5 años, concluyendo en todo caso para aquéllos contratos firmados antes de esa fecha en octubre de 2020. Como consecuencia de la pandemia, dicho plazo se amplió a diciembre del mismo año, pero en ningún caso puede ampliarse salvo que antes de diciembre se hubiera presentado por ejemplo un burofax una reclamación al servicio de atención al cliente por la contratación de estos productos.

Además, en relación a los bonos del Popular, desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 5 de mayo de 2022, la reclamación se hace prácticamente inviable puesto que, a pesar de que el Tribunal Supremo ha establecido que dicha Sentencia sólo es aplicable a los que acudieron directamente a las ampliaciones de capital y ofertas públicas de venta, los Juzgados inferiores están teniendo una respuesta muy dispersa, lo que añade duración e incertidumbre a la resolución del asunto.

Por estos motivos, en reclamador.es hemos procedido a desistir las últimas reclamaciones que nos han llegado de consumidores que este 2022 han contactado con nuestros abogados expertos en Banca para sus casos de Bonos del Popular y participaciones preferentes y advertimos a los afectados que se planteen ahora reclamar que no se dejen llevar por anuncios engañosos de otros que sólo les llevaría a procedimientos judiciales largos y costosos sin éxito alguno en el caso de las participaciones preferentes, o muy escaso en el supuesto de los bonos.

Como siempre, reclamador.es continúa con su compromiso de transparencia en la información y en la vanguardia de la defensa de los perjudicados por las malas prácticas bancarias y siguiendo día a día la situación de nuestros tribunales para abrir nuevas vías alternativas que, de considerarse viables, se pondrían en marcha. Pero en el momento actual se considera que sería dar falsas esperanzas a quienes ya de por sí se han visto defraudados en la confianza de los bancos que tenían que cuidar de su dinero.