El plazo para poder hacer una reclamación por negligencia médica va a depender de si esa negligencia tuvo lugar en un hospital de titularidad pública o privada.

Plazo para reclamar una negligencia médica en un hospital público

En un hospital público el plazo para reclamar una negligencia es de un año.

Plazo para reclamar una negligencia médica en un hospital privado

El plazo en casos de hospitales de titularidad privada para poder reclamar una negligencia es de cinco años.

¿Cuándo comienza el plazo para reclamar una negligencia médica?

Se puede determinar de varias formas. Puede considerarse en algunos casos que el plazo empieza a correr desde la propia negligencia o fallecimiento del paciente. Si la negligencia causa o agrava una lesión, daño o enfermedad, empezaría a contar desde la fecha en la que el paciente se cure o se estabilice dicha lesión, daño o enfermedad.

Lo que llamamos cura o estabilización se producen cuando la víctima recibe el alta de las lesiones que le han provocado. Esto puede darse porque las lesiones se hayan curado o estabilizado, y por tanto estén consolidadas como secuela para el resto de su vida.

Determinar con exactitud el momento en el que comienza a contar el plazo para reclamar es muy complejo. En ocasiones puede haber otras situaciones que se tienen que tener en cuenta para determinar esto, por lo que lo mejor es consultarlo con un abogado especialista en negligencias médicas.