Hay diversas formas de reclamar al Servicio Público de Salud.

Reclamación Patrimonial

Lo más habitual es iniciar un procedimiento de reclamación por responsabilidad patrimonial, donde es la propia administración donde se ha producido el acto médico, evalúa si este servicio se ha prestado correctamente o no.

Durante la tramitación de este procedimiento se van a emitir varios informes. Por un lado, los médicos que han intervenido en la asistencia explicarán la actuación realizada. Por otro lado, la Inspección Médica, que es un órgano integrado por médicos, encargado de revisar el funcionamiento del servicio, emitirá un dictamen en el que se determinará si ha existido una actuación incorrecta o no. Por último, en algunos casos también interviene el Consejo Consultivo, que da así mismo su opinión sobre la asistencia prestada.

La Administración tiene un plazo de 6 meses para resolver esta reclamación de responsabilidad patrimonial. Si no lo hace en ese plazo, se puede interponer un recurso ante los Juzgados o Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Reclamación a la aseguradora del Servicio de Salud.

En los casos en los que el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma tenga contratado un seguro de responsabilidad civil/patrimonial se puede prescindir de la vía anterior de reclamación. Se consigue así acortar los plazos de resolución del conflicto. En reclamador.es empleamos preferentemente esta vía, en la medida de lo posible, al ser más rápida, efectiva y al permitir la obtención de mayores indemnizaciones.

Sea cual sea la vía de reclamación elegida, nosotros podemos ayudarte a gestionar todo el proceso. Te facilitamos hacemos un informe pericial gratuito, emitido por especialistas de prestigio, y te indicamos si tu caso es viable y cuánto podrías conseguir de indemnización.

También te puede ayudar: