Muy variados y numerosos son los trámites en los que necesitarás presentar el certificado de empadronamiento. Entre ellos, para contraer matrimonio, para uno de los primeros trámites de un recién nacido como es la solicitud de la tarjeta sanitaria o, por ejemplo, para cancelar las deudas a través de la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento es el documento que acredita tu actual lugar de residencia habitual.

¿Dónde solicitar el certificado de empadronamiento?

Sea cual sea el motivo por el que necesitas conseguir el certificado de empadronamiento, debes tener en cuenta que dicho documento se solicita en el ayuntamiento en el que estés empadronado o empadronada, por lo que los trámites pueden variar según cada consistorio.

Por todo lo anterior, no existe un trámite fijo y estandarizado para solicitar el certificado de empadronamiento. Nuestra recomendación, si has llegado hasta aquí buscando información, es que busques en la página del ayuntamiento de tu localidad todo lo relacionado con el padrón municipal. En ellas, informan de las diferentes vías que disponen para conseguir el certificado o volante de empadronamiento y los plazos en los que dicho documento te será entregado.

En algunos consistorios, es posible solicitar el certificado de empadronamiento a través de Internet. En la página web de la Administración, dispones de un buscador por provincias donde indican los ayuntamientos que tienen habilitada esta vía y el enlace al que dirigirse para acceder a la información del padrón municipal.

¿Qué diferencia hay entre el certificado y el volante de empadronamiento?

La diferencia entre uno y otro documento es que el certificado es el documento que acredita fehacientemente la residencia habitual de una persona y sirve de prueba y documento en cualquier trámite con la Administración.

Ley de Segunda Oportunidad y certificado de empadronamiento

Si has llegado hasta esta información porque necesitas cancelar tus deudas mediante la Ley de la Segunda Oportunidad, te queda un último paso. Completa nuestro formulario y comienza ya el proceso para que abogados expertos te ayuden a salir de tu actual situación financiera y deshacerte total o parcialmente de las deudas contraídas.

Nota: En este artículo te mostramos todos los documentos requeridos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.