Después de la Ley de Segunda Oportunidad, las cosas pueden cambiar significativamente. Este mecanismo está pensado para que puedas empezar de nuevo.

Aquí, lo normal es que te encuentres en una de estas situaciones:

  • Cancelación de tus deudas con patrimonio
  • Se ha establecido un plan de pagos para hacer frente a determinadas deudas

Como decíamos, esta ley está diseñada para ayudar a particulares y autónomos endeudados a obtener un nuevo comienzo financiero. Por lo general, implica un proceso legal que puede resultar en la reestructuración y cancelación de deudas.

Comenzar de nuevo con la Ley de Segunda Oportunidad

Después de beneficiarte de la Ley de Segunda Oportunidad, puedes experimentar un alivio inmediato de la presión financiera. Las deudas que se han reestructurado o perdonado te permiten comenzar de nuevo sin la carga abrumadora de las obligaciones anteriores. Lo habitual en estas circunstancias es que se establezca un plan de pagos o bien se liquide la deuda con el patrimonio del deudor de aquella deuda que no se cancela por completo.

Adiós a la deuda con un plan de pagos

Esta opción se suele determinar para salvar la vivienda familiar del deudor y que se suele fijar en 3 años, pudiéndose extender hasta los 5 años.

Una vez se establece la opción del plan de pagos, se diseña este de tal manera que como deudor puedas hacer frente a las cantidades establecidas.

Liquidación de patrimonio

Con esta opción, se pueden cancelar las deudas utilizando tu patrimonio. Eso sí, ten en cuenta que podrías perder tu vivienda familiar.

En ambos casos, con la Ley de Segunda Oportunidad, podrás salir de los ficheros de morosos, dejar de recibir llamadas de acoso y, por supuesto, comenzar esa nueva vida.

La Ley de Segunda Oportunidad es revisable

Sea cual sea la opción para poner fin a las deudas mediante la LSO, como deudor debes tener en cuenta que durante los 3 años siguientes se puede revisar la situación. Una vez pasados esos años, si has cumplido con el plan de pagos o has conseguido la exoneración de deudas con tu patrimonio, se podrá decir que estás totalmente libre de deudas y no te podrán exigir el pago de las deudas (canceladas mediante la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad) bajo ningún concepto.

¿Se pueden pedir préstamos después de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La respuesta es sí, puedes pedir nuevos préstamos después de haberte acogido a la LSO, pero debes ser consciente de que para muchas entidades de crédito, tienes un perfil de riesgo, por lo que pueden rechazarte la concesión de la financiación o bien ofrecerte unas condiciones no tan ventajosas.

Aquí, igualmente, como recomendación, intenta comenzar de nuevo sin solicitar préstamos o créditos, asesórate financieramente y diseña la estrategia económica que mejor se adapte a tus circunstancias sin necesidad de volver a endeudarte, por pequeña que sea la cantidad.